EMOLTV

Alianza presentará indicaciones para facilitar prisión preventiva

La iniciativa surgió a raíz de las libertades otorgadas la semana pasada por jueces de garantía en el robo frustrado de una sucursal de Banco Estado y del hombre que usó a una mujer como "escudo humano".

08 de Julio de 2007 | 10:46 | Agencias/ El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una serie de indicaciones legislativas que buscan facilitar la prisión prventiva durante los procesos judiciales, presentarán ante el Congreso el próximo martes los parlamentarios de la Alianza, anunciaron hoy el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el senador de RN, Alberto Espina.


La indicación pretende que los jueces de garantía nieguen la libertad a delincuentes que ya hayan sido condenado con igual o mayor pena, cuando el imputado esté gozando de algún beneficio penitenciario o hasta que se fallé el recurso de apelación de la fiscalía.


El senador Espina dijo que el actual gobierno es la peor administración que ha tenido la Concertación en términos de delincuencia, ya que no ha aportado iniciativas en la prevención ni en la rehabilitación."Los chilenos vivimos atemorizados y este ha sido, hay que adminitirlo, un gran logro de los gobiernos de la Concertación", agregó con ironía Hernán Larraín.


El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, respondió a las críticas diciendo que la Alianza trata de "sacar ventajas políticas" de estos temas y agregó que el Gobierno tienen una política constante en contra de la delincuencia.


El Ministro aseguró además que si la propuesta de la Alianza es razonable, será apoyada por la administración de Bachelet.


La iniciativa, surgió a raíz de la polémica que se produjo luego de que jueces dejarán en libertad a los 4 asaltantes de una sucursal de Banco Estado y a un hombre que usó a una mujer como "escudo humano" para evitar ser apresado por robo en Peñalolén. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?