EMOLTV

Subsecretario de Estado de EE.UU., Nicholas Burns, visita Chile

Se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

09 de Julio de 2007 | 08:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos políticos, Nicholas Burns efectuará una gira por Chile, Uruguay y Brasil, entre hoy y el el jueves durante la cual analizará los fuertes lazos de política exterior que su país mantiene con cada una de estas naciones en torno a materias regionales e internacionales.


Entre hoy y mañana, el alto funcionario visitará Santiago donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Además, tiene contemplado dialogar con otros representantes del gobierno chileno y con académicos y profesionales.


Durante sus conversaciones con los líderes de los países que visitará, el subsecretario Burns abordará una amplia variedad de temas políticos y económicos, incluyendo la seguridad regional y mundial, la protección medioambiental, energía y comercio.


En Uruguay, el subsecretario Burns se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez, y en Brasil, con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.


En Brasil, donde se le unirá el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, ofrecerá una conferencia en la primera reunión cumbre bilateral sobre innovación. Además, analizará aspectos relativos a la cooperación en el área de los biocombustibles, en el marco del memorando de entendimiento firmado por Estados Unidos y Brasil en marzo de este año.


Al anunciar la visita del subsecretario Burns a la región, el Departamento de Estado destacó que “Chile, Uruguay y Brasil son socios valorados con quienes esperamos continuar trabajando en la consolidación de la democracia, la promoción de la prosperidad, y en asegurar que el crecimiento económico mejore las vidas de todos los ciudadanos de las Américas.”


La gira del subsecretario Nicholas Burns sigue a las visitas efectuadas a la región por el Presidente Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, en marzo pasado.


       


R. Nicholas Burns


        El embajador R. Nicholas Burns fue designado Subsecretario de Estado para asuntos políticos por el Presidente George Bush y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el 17 de marzo de 2005. En este cargo, el tercero en orden de jerarquía en el Departamento de Estado, el subsecretario Burns supervisa la política de Estados Unidos hacia todas las regiones del mundo y es uno de los funcionarios de mayor graduación del Servicio Exterior de su país.


        Previamente, el embajador Burns se desempeñó como representante permanente de los Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) donde encabezó la misión conjunta de los departamentos de Estado y de Defensa ante esa entidad. Durante su gestión, la OTAN participó en nuevas misiones en Irak, Afganistán y en la guerra mundial contra el terrorismo, y aceptó el ingreso de siete nuevos integrantes.


        Con anterioridad, entre 1997 y 2001, cumplió funciones como embajador de Estados Unidos en Grecia, donde amplió la cooperación bilateral en las áreas militar y de aplicación de la ley, fortaleció la asociación con los Balcanes, aumentó el comercio y la inversión, e impulsó diversos programas de entendimiento mutuo.


        Entre 1995 y 1997, el embajador Burns fue vocero del Departamento de Estado y Secretario de Estado Adjunto subrogante para asuntos públicos de los secretarios de Estado Warren Christopher y Madeleine Albright.


        Durante cinco años, Nicholas Burns trabajó en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Fue asistente especial del Presidente Bill Clinton y director para asuntos de Rusia, Ucrania y Eurasia, con la responsabilidad de asesorar al mandatario en todos los aspectos de las relaciones de Estados Unidos con los quince países que conformaban la ex Unión Soviética.


        Bajo la presidencia de George H.W. Bush, se desempeñó como director para asuntos soviéticos (y posteriormente, rusos), donde participó en las reuniones cumbres entre ambos países y otras conferencias internacionales, especializándose en materias de asistencia económica, relaciones con Rusia y Ucrania, y con las naciones bálticas. En 1988 integró el equipo de transición del Departamento de Estado y trabajó en el centro de operaciones de esa secretaría.


        Nicholas Burns inició su carrera en el Servicio Exterior de los Estados Unidos en 1983 cumpliendo funciones en Africa y el Medio Oriente.  Tras realizar una práctica en la embajada de EE.UU. en Nouakchott, Mauritania, fue vice-cónsul y luego asesor del embajador estadounidense en El Cairo, Egipto. Posteriormente, cumplió funciones en la sección política del Consulado estadounidense en Jerusalén, donde estuvo a cargo de coordinar la entrega de asistencia económica de su país a la población palestina de Cisjordania y el este de Jerusalén.


        En tres oportunidades, el embajador Burns ha sido distinguido con el premio al honor superior que entrega el Departamento de Estado, así como otros galardones a la excelencia funcionaria. Además, ha sido condecorado por los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania por su labor en el repliegue de las fuerzas militares rusas desde la región del Báltico durante los años noventa y por impulsar el ingreso de esos países a la OTAN.


El embajador Burns es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.


        Previo a su ingreso a la carrera diplomática, Nicholas Burns trabajó en la organización sin fines de lucro, A.T. International, donde se especializó en el área de la asistencia económica para los países subdesarrollados.


        Nicholas Burns se graduó de bachiller Summa Cum Laude en historia europea del Boston College y obtuvo el certificado de lengua francesa de la Universidad de Paris, en Sorbonne. Es magíster en economía internacional y política exterior estadounidense, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Ocho universidades estadounidenses le han otorgado el grado honorífico de doctor.


Nicholas Burns habla francés, árabe y griego.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?