EMOLTV

Viera-Gallo y caso Piñera: Imputaciones al Gobierno son "completamente injustificadas"

El ministro secretario de la Presidencia dijo que la SVS es un organismo técnico y que en su decisión de sancionar al empresario han participado personas "que no son de la exclusiva confianza del Gobierno".

09 de Julio de 2007 | 11:06 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ministro Viera-Gallo rechazó injerencia del Gobierno en el fallo de la SVS.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras recalcar que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es un organismo técnico cuyos integrantes son autónomos para tomar sus decisiones, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que las acusaciones al Gobierno por la sanción aplicada al empresario y ex abanderado presidencial de RN Sebastián Piñera, no se justifican.


El secretario de Estado, luego de asistir al seminario "Modernización de la Política y Reforma de los Partidos" organizada por centros de estudios de la Concertación, reforzó también la postura de los timoneles de las tiendas del oficialismo, al señalar que si Piñera no comparte la resolución de la SVS debe apelar.


"Pienso que si uno no está de acuerdo con una decisión tiene que usar los mecanismos legales que tiene a su alcance. Él ha dicho que no lo hace porque eso podría interferir en su campaña presidencial. Bueno, está en su derecho a pensar así, pero las imputaciones que se han lanzado en contra del Gobierno son completamente injustificadas", afirmó Viera-Gallo.


Junto con descartar que el Ejecutivo esté molesto por las acusaciones vertidas desde la oposición a raíz de este episodio, el ministro de la Presidencia reiteró que La Moneda no ha hecho interferencia alguna en la medida de la SVS.


"Es un organismo técnico, han participado en esta decisión personas que no son de la exclusiva confianza del Gobierno, de la Presidenta de la República, y por tanto no tenemos más que decir", enfatizó.


Socavamiento de la Institucionalidad


En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, insistió en que una persona que aspira a ser Presidente de la República debe separar los negocios de la política.


Asimismo, recalcó que la SVS goza de un prestigio nacional e internacional y que si alguien no confía sobre sus resoluciones debe acudir a la justicia. "De esa forma se zanjan las dudas, pero no puede ser que socave lo que pueda ser la institucionalidad al desdibujar y plantear dudas en torno a lo que resuelva un organismo público y prestigiado como el que existe en nuestro país".


"Cuando empiezan a ponerse en duda las instituciones eso empieza a dar paso para socavar un Estado de Derecho, lo cual me parece extraordinariamente complejo", agregó.


Por su parte, a la salida del seminario, el presidente del PS, Camilo Escalona, aseguró que Sebastián Piñera ha buscado "tender una cortina de humo" sobre el tema de fondo y criticó el argumento que inicialmente dio el empresario al señalar que fue sancionado mientras que anteriormente otras personas han cometido delito sin recibir una amonestación. "Eso, la verdad, es que valdría más bien hacer una autoconfesión, reconocer que se cometió una falta", dijo Escalona. 


El senador socialista coincidió con su par de la DC al afirmar que "no puede una persona simplemente por conveniencia a corto plazo y por afán personal, pasar por encima de la institucionalidad del país".


Ante las declaraciones del senador UDI Jovino Novoa -para quien la medida aplicada por la SVS no se debe a razones políticas- el timonel socialista aseveró que éstas reflejan que la Alianza repetirá su esquema electoral del año 2005.


"Soy una persona convencida de que Renovación Nacional tendrá un candidato y la UDI otro y que lo que ha ocurrido ahora es un símbolo de aquello", manifestó el senador.

La multa aplicada a Sebastián Piñera fue abordada esta mañana en un comité político que se extendió por más de dos horas y que estuvo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la ocasión sirvió para informar a la Mandataria sobre las declaraciones formuladas por los ministros a raíz de este asunto.

"Fue reiterarle a la Presidenta lo que han sido las declaraciones tanto del ministro de Hacienda, de este vocero, lo que dijo el ministro Viera-Gallo y el ministro del Interior, en el sentido que es un tema en el que nosotros no nos vamos a entrometer. Ese es un tema que lo ve la Superintendencia de Valores y Seguros y desde esa perspectiva nos vamos a atener a eso", afirmó.

"Creemos que es lo más prudente. Acá hay instituciones que cumplen con su rol, con su función", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?