EMOLTV

Líder antidelincuencia: "Hoy el juez se puede equivocar todas las veces que quiera"

El abogado Gonzalo Fuenzalida, presidente de Víctimas de la Delincuencia, asegura que se debe modernizar el sistema de calificaciones, para que los magistrados paguen un costo por sus decisiones.

09 de Julio de 2007 | 11:17 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
La Segunda

SANTIAGO.-  Para el líder del Movimiento Víctimas de la Delincuencia, Gonzalo Fuenzalida, toda la polémica desatada la semana pasada por los dos episodios en que jueces de garantía dejaron en libertad a imputados que, pese a sus prontuarios, no fueron considerados un peligro para la sociedad, no es nueva: es sólo una muestra más de que la lucha que viene dando su organización desde hace más de un año por hacer ver que muchos jueces "fundamentalistas" interpretan la ley de manera excesivamente "restrictiva".


"Hoy día, hay una inversión de Carabineros en perseguir al delincuente, en desarmar la banda, pero llega a la presencia del juez y nos enfrentamos con jueces con aplicaciones restrictivas de las normas, con conceptos muy teóricos garantistas, y aplican la ley, y son los resultados que vemos (...) es una conducta reiterativa en muchos jueces de la República", señala Fuenzalida a Emol.




El juez hoy en día se puede equivocar todas las veces que quiera, puede no aplicar las penas preventivas, que los delincuentes se fuguen (...) y tenemos finalmente a jueces que son calificados de manera excelente

Gonzalo Fuenzalida

A juicio del abogado -que se convirtió en un "emblema antidelincuencia" después de que su casa de Vitacura fuera asaltada y su hija de 8 meses encañonada por los delincuentes- se hace necesario generar un nuevo sistema de calificación para los magistrados (ver recuadro lateral), más moderno, y donde los jueces tengan libertad, pero también "se hagan responsables de sus decisiones y asuman costos de esas decisiones".


"Eso es lo que hoy día en Chile no existe, y como no existe, claro los jueces dicen nosotros aplicamos la ley, somos libres, somos independientes, y los otros poderes del Estado aparte de criticar, no pueden hacer nada más tampoco, y al final ¿quién paga el costo de todo esto?, la víctima, el ciudadano común", agrega.


Fuenzalida critica que aún esté vigente un sistema de calificación "del siglo pasado", en el que los jueces toman decisiones que luego son revocadas en las Cortes de Apelaciones, pero al ser evaluados por la misma corte obtienen las mejores notas.


"Eso es lo ridículo del sistema, el juez hoy en día se puede equivocar todas las veces que quiera, puede no aplicar las penas preventivas, que los delincuentes se fuguen (...) y tenemos finalmente a jueces que son calificados de manera excelente, entonces hoy día los jueces por el sistema que tenemos legal no tienen que pagar ningún costo y el costo aquí lo están pagando las víctimas", cuestiona.


Añade que la tan defendida independencia del Poder Judicial, "es un arma de doble filo", porque si bien los magistrados cuentan con ella al conocer los hechos y  juzgar, ello no puede hacer que las autoridades sean "intocables", "el Poder Judicial es un poder público", argumenta.

A juicio de Gonzalo Fuenzalida el sistema de calificación de los magistrados debe ser reemplazado por "un sistema moderno de medición de la gestión de los jueces", que se base en varios criterios, entre ellos la aplicación de las leyes, al grado de revocación que tienen sus decisiones por los tribunales superiores, además de una serie de mecanismos que midan la eficiencia de los jueces en su trabajo, y el criterio que tienen en la aplicación de las leyes. Criterios que, según el abogado, deberían estar predeterminados en el nuevo sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?