EMOLTV

Radicales no apoyarán propuesta del gobierno para directorio de TVN

Los senadores José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez y Nelson Ávila señalaron que no apoyarán la iniciativa impuesta por el Ejecutivo, mientras no exista un debate sobre lo "que se quiere entregar" en la estación estatal.

09 de Julio de 2007 | 17:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores radicales José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez y Nelson Ávila ratificaron hoy que se abstendrán de votar la propuesta del gobierno para los dos cupos al directorio de Televisión Nacional.


Los parlamentarios señalaron que no apoyarán la iniciativa impuesta por el Ejecutivo, mientras no exista un debate sobre lo "que se quiere entregar" en la estación estatal.


"El Congreso, y en particular los senadores, no son buzones que deban manifestar su opción sin tener la posibilidad de debatir quiénes son las personas que van a representarnos, las ideas que manifiestan y la visión que enarbolen sobre el sentido de una verdadera televisión pública", manifestaron los senadores a través de una declaración pública.


Indicaron además que deben superar las actuales condiciones que hacen de TVN "un medio televisivo más, que apela al autofinanciamiento y que debe competir en el libre mercado de los medios de comunicación visuales".


En ese sentido propusieron que se discuta una ley para TVN que permita que el Estado entregue fondos a la televisión para el tratamiento de materias de interés social.


También dijeron que consideran indispensable que la estación materialice y sustente más canales regionales "para que las provincias no estén sometidas sólo a una programación centralista".


Asimismo, declararon que es fundamental que se amplíe el directorio del canal para integrar efectivamente toda la diversidad de pensamiento existente en la sociedad chilena.


En ese sentido, realizaron una crítica velada al actual funcionamiento del directorio, indicando que los miembros elegidos por el Senado, "no pueden transitar por TVN, sin generar aportes y líneas programáticas sustantivas, que sean de conocimiento público".


Por ello, propusieron exigir el rendimiento de una cuenta pública del directorio de Televisión Nacional, una vez al año en el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?