EMOLTV

Mineros plantean a Ministra de Salud inquietudes por trabajo en altura

Trabajadores de minera Collahuasi laboran sobre los 4.500 metros.

09 de Julio de 2007 | 20:34 | René Olivares-El Mercurio Online

IQUIQUE.- Desde las 19 horas están reunidos en Iquique los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi con la Subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, para exponer sus inquietudes sobre las enfermedades provocadas por el trabajo en altura, que ellos padecen al laborar sobre los 4.500 metros.


Tres de los 600 trabajadores, que comenzaron una huelga legal hoy a las 8:00 am y que participaban de la marcha, fueron detenidos en violentos incidentes por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando trataban de cruzar el perímetro de seguridad dispuesto para la reunión de ministros de los 22 países de Iberoamérica.


Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, explicó que los integrantes de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que se realiza en la capital de la I región, siempre estuvieron disponibles para recibir a los mineros. Barría afirmó respecto de la petición de los trabajadores que "me llamó la atenciòn, porque apenas nos hicieron la solicitud nosotros accedimos a la entrevista. y creo que eso no se manifestó de inmediato porque creo que no fue bueno si hubo esos incidentes".


Los detenidos en los incidentes quedaron a disposición del fiscal Hardy Castillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?