EMOLTV

TVN precisa que ha mantenido una programación pluralista

Dice ha funcionado como una empresa autónoma y autofinanciada y que ha mantenido un liderazgo indiscutido dentro de la industria. Francisco Vidal había señalado que el periodista de TVN está muy orgulloso de ser independiente, pero tiene una limitación porque "para materializar su independencia tiende a ser incisivo con el poder político, pero no así con el poder militar ni económico".

10 de Julio de 2007 | 19:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Directorio de Televisión Nacional entregó una declaración pública en que destaca su carácter de una empresa autónoma y autofinanciada y de haber mantenido una programación pluralista.


Sin aludir directamente a las recientes críticas de Francisco Vidal al departamento de prensa, TVN señala que en su sesión ordinaria de hoy el Directorio de Televisión Nacional de Chile consideró las diversas opiniones y publicaciones que se han expresado en los últimos días acerca de diversos aspectos relacionados con el canal, y ha creído conveniente, por la unanimidad de sus miembros, informar a la opinión pública de algunos puntos que estima significativos y que resume en tres puntos con sus correspondientes acápites:
 


1.  "Hace cerca de 4 años el Gobierno encaró una seria crisis que vivió el Directorio del canal mediante un acuerdo nacional con las principales entidades políticas del país, que asignó a un nuevo Directorio la misión de proyectar el canal más allá de la contingencia política y sus luchas y conflictos, en un esfuerzo plural en favor de la unidad del país y el desarrollo de  la cultura nacional.


2.      Durante los años transcurridos desde entonces, el Directorio del canal cree haber cumplido esa misión, como puede acreditarse por los hechos que han sido expresados en la cuenta pública 2004-2006 de fecha septiembre de 2006. Algunos de ellos son:


a. TVN ha funcionado como una empresa autónoma y autofinanciada.


b. TVN ha mantenido un liderazgo indiscutido dentro de la industria, gracias a una gestión eficiente que se ha traducido en una programación exitosa, pluralista, con liderazgo en el área informativa con programas que han logrado atraer a las audiencias, lo que ubica al canal en el primer lugar del rating en el primer semestre de este año. Igual logro se obtuvo en el año 2006. Las audiencias identifican a TVN como el canal que mejor los informa y que más los representa.


c.  En cumplimiento de su misión, junto con una programación de alto rating, TVN exhibe hoy el 50% de la programación cultural de la televisión abierta. El canal que le sigue tiene un 16%.


d. El liderazgo de TVN se traduce también en una exitosa gestión comercial, que le ha permitido capturar el mayor porcentaje de inversión publicitaria del mercado de la televisión abierta.


e. TVN cuenta con la mayor red nacional, con 9 centros regionales en los que se producen diariamente dos noticieros que dan cuenta de la realidad local, además de programas propios. En abril pasado TVN inició un plan de inversiones, actualmente en desarrollo, que involucra recursos por 2.300 millones de pesos, la más alta que se haya registrado de una vez en la red regional.


3.  El Directorio del canal nacional ha creído necesario dar a conocer estos antecedentes como una contribución al debate abierto sobre la televisión pública en actual desarrollo en distintos ámbitos".


Molestia con Vidal


De acuerdo a informes de prensa existía molestia en TVN por las críticas de Francisco Vidal a su departamento de prensa. En concreto Vidal cuestionó que Arturo Martínez y Alejandro Tellier nunca han sido invitados a la Entrevista del Domingo. Agregó que el periodista de TVN está muy orgulloso de ser independiente, pero tiene una limitación porque "para materializar su independencia tiende a ser incisivo con el poder político, pero no así con el poder militar ni económico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?