EMOLTV

Bachelet descarta presiones políticas en fallo sobre extradición de Fujimori

"Eso es absolutamente falso. (...) Nosotros ni pedimos la información específicamente, porque no corresponde, y lo que sí yo quiero tajantemente desmentir es que aquí haya presiones", señaló la Presidenta.

11 de Julio de 2007 | 13:19 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet declaró que habían conocido el fallo a través de los medios de comunicación.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet aseguró que es "absolutamente falso" que el Gobierno haya presionado al Poder Judicial en el fallo que rechazó la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.


"Eso es absolutamente falso. De hecho nosotros tuvimos la información prácticamente por los medios. Nosotros ni pedimos la información específicamente, porque no corresponde, y lo que sí yo quiero tajantemente desmentir es que aquí haya presiones. Eso sería un absurdo", señaló la Presidenta haciendo un alto en sus actividades en el Palacio de La Moneda.


Al igual que en otras ocasiones, la Mandataria declaró que el Gobierno respeta y acata los fallos judiciales. "El Poder Judicial es autónomo y el ministro Álvarez ha hecho una definición en un proceso que probablemente va a continuar", indicó.


Asimismo, la Jefa de Estado aseguró que la resolución no afectará las relaciones entre Chile y Perú y que seguirá trabajando en la misma línea con el gobierno de Alan García.


"No hay ninguna razón para que ningún fallo, de ningún tipo, afecte las relaciones (con Perú), toda vez que nosotros tenemos relaciones basadas en una agenda de trabajo conjunto, que es de mutuo interés para ambos gobiernos", señaló.


La Presidenta dijo desconocer el contenido de la resolución, por lo que aún no está en condiciones de informar oficialmente a las autoridades del vecino país.


"Yo le pedí al ministro Foxley que se comunicara con la Cancillería (peruana) e informara que nosotros no teníamos el fallo, no tenemos aún el fallo, conocemos sólo la información general y por lo tanto, mal podríamos opinar en detalle", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?