EMOLTV

Jueza Rabinovich: Me "pareció excesivo" dejar presos a los "boqueteros"

Sobre la decisión del 7° Juzgado de Garantía de no recibirlos cuando se fueron a entregar voluntariamente, porque no tenían carné, dijo que era "bastante irregular por decir lo menos".

12 de Julio de 2007 | 07:12 | Orbe
imagen

Tres de los boqueteros protagonizaron ayer una escandalosa entrega en tribunales.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO..- La jueza de garantía, Paola Rabinovich, quien dejó en libertad a los llamados "boqueteros" que intentaron fallídamente robar una sucursal del BancoEstado realizando un boquete en la pared de la institución, señaló que frente a la sanción que iba de los 41 a 60 días de prisión que enfrentaban los imputados por realizar un delito que caía dentro de la calidad de tentativo "me pareció que parecía desproporcionado, excesivo, dejarlos preventivamente presos".


En entrevista con TVN, la magistrada explicó con respecto a lo anterior que "en esa oportunidad (cuando los delincuentes fueron formalizados) el delito por el cual se les formaliza a ellos es un robo en lugar no habitado, que la fiscalía en esa audiencia califica jurídicamente en grado de frustrado, pero que de acuerdo a la exposición de los antecedentes a mi me parece que corresponda sea calificado en grado de tentativa".


Además agregó que el grado del hecho delictivo "permite rebajar la pena en dos grados, la pena asignada al delito que va de los 541 días a los 5 años, atendido el grado de perpetración, de tentativa, se rebajaría dos grados y quedaría en este tramo de 41 a 60 días".


En tanto, la jueza habló sobre la determinación de los tribunales de no encarcelar a los imputados cuando se fueron a entregar a la Justicia, debido a que no llevaban sus cédulas de identidad, calificando la situación como lo que "ocurrió en el Séptimo Juzgado de Garantía, de lo que me enteré a través de la prensa, es una situación inusual, excepcional, bastante irregular por decir lo menos. Toda vez que todos los días en los juzgados de Garantía se presentan personas que tienen órdenes de detención pendientes".


Finalmente, Paola Rabinovich complementó lo anterior afirmando que "estas personas ingresan en calidad de detenidos o ingresan en prisión preventiva. En el caso que tengan las órdenes en una situación de condena ingresan en calidad de rematados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?