SANTIAGO.- Intentando dar una muestra de unidad después de una semana llena de desencuentros a raíz de la multa aplicada por la SVS a Sebastián Piñera, hoy los timoneles de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron el equipo de gobierno de la Alianza en materia de relaciones internacionales.
Con un telón de fondo con la leyenda "Alianza, trabajando para gobernar", fueron presentados los 12 profesionales que esperan contribuir a generar "una política exterior para el siglo XXI".
"Pensamos que Chile necesita una nueva política exterior, con una visión más moderna y actualizada (...) entendemos este equipo como una contribución", explicó el presidente de la UDI Hernán Larraín, quien junto a su par de RN no eludió la polémica generada al interior del bloque opositor por la sanción aplicada la semana pasada al empresario Sebastián Piñera.
"El que existan diferencias o aproximaciones distintas en puntos específicos en nada detiene la marcha de la Alianza, que sigue trabajando unida", aseguró el senador.
Según él, la discrepancias surgidas estos días -donde algunos parlamentarios gremialistas cuestionaron al ex candidato de RN por no desvincularse de los negocios para dedicarse a la actividad política- incluso sirvieron para demostrar la "madurez política" de la Alianza, que "pese a existir diferencias seguimos unidos ofreciéndole al país una alternativa confiable, algo que la Concertación dejó de ser hace mucho rato".
De acuerdo "en lo esencial"
En esta misma línea se manifestó el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien garantizó que "en lo esencial" la oposición está completamente de acuerdo. "Tan de acuerdo estamos que podemos aceptar algún grado de chisporroteo por los bordes, por las orillas".
Asimismo el concejal por Las Condes advirtió que Sebastián Piñera "no necesita de una defensa corporativa", aludiendo indirectamente a la declaración pública en que el comité político del gremialismo señaló que no tenía la "obligación" de defender al empresario en sus negocios particulares.
A juicio de Larraín el fallo de la SVS "es tan manifiestamente arbitrario y demuestra de una manera tan categórica que la izquierda en Chile simplemente está dispuesta a usar todos los resortes por conservar el poder", que no es necesario hacer "una especie de coro griego que canten dirigidos por una batuta".
"Es tal el grado de unidad en lo central que la cosas que ocurren por las orillas es de tercera importancia", sentenció.
El equipo de relaciones internacionales de la Alianza estará encabezado por los senadores Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), y tendrá entre sus integrantes a figuras que han estado ligadas a la Democracia Cristiana, como ele x secretario general de la comisión internacional de ese partido, Gerardo García-Huidobro, además de ex funcionarios de la Cancillería, como los ex directores Octavio Errázuriz, Óscar Fuentes Fernando Zegers.
También participará la periodista y magister en Ciencia Políticas de la UC Karin Ebensperger y el ex canciller y embajador en Washington Hernán Felipe Errázuriz.