EMOLTV

Un 50,8% de los jóvenes chilenos usó condón en su primera relación sexual

Este es uno de los resultados entregados por una encuesta que dio a conocer el ministerio de Salud sobre la calidad de vida de los chilenos.

12 de Julio de 2007 | 11:33 | René Olivares, Felipe Valenzuela/El Mercurio

SANTIAGO.- El 50,8% de los chilenos entre 15 y 19 años usó preservativo durante su primera relación sexual. Este es uno de los resultados más llamativos de la 2da. Encuesta nacional de calidad de vida y salud elaborada por el ministerio del ramo en colaboración con INE.


El uso de condón en la población joven se asienta como una conducta frecuente, ya que alrededor del 35% de estos declaró usarlo "siempre", aunque aún poco menos del 40% de los encuestados afirmó no protegerse "nunca".


El estudio, que contempló a 6.210 individuos de 15 años o más de todo Chile y replica con algunas modificaciones la consulta realizada el 2000, pretende evaluar la calidad de vida, factores sicosociales y salud de la población, para orientar las políticas públicas, y se efectuó entre marzo y abril 2006.


Esto implica que los resultados obtenidos en materia de tabaquismo son previos a la entrada en vigencia de la ley antitabaco, por lo tanto sus resultados perdieron validez.


La ministra de Salud, María Soledad Barría, afirmó que otro de los principales problemas revelados por el estudio es el sedentarismo de los chilenos: "El cambio en el estilo de vida es lo más difícil. Es mucho más fácil poner una vacuna que luchar contra el sedentarismo", afirmó Barría.


La secretaria de Estado agregó que los positivos resultados de la consulta no pueden ser atribuidos plenamente a la puesta en marcha de la reforma de la salud ya que el estudio abarca más materias y no sólo las referidas a temas sanitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?