EMOLTV

Encuesta CEP: Aprobación a Michelle Bachelet cae 11 puntos en seis meses

El Centro de Estudios Públicos reveló los resultados del sondeo realizado entre el 9 y el 27 de junio, en el que la gestión del gobierno alcanza un 41% de aprobación.

12 de Julio de 2007 | 12:22 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Bachelet volvió a sufrir un revés en las encuestas.

EFE

SANTIAGO.- Una estrepitosa caída de 11 puntos registró la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer hoy.


El sondeo realizado en junio de este año muestra que la Mandataria obtiene un 41% de respaldo a la forma en cómo está conduciendo el gobierno, mientras en diciembre de 2006 la cifra llegaba a 52%.


El porcentaje de desaprobación también llega a 41%, el más alto de su mandato de acuerdo este sondeo. Un 15% no se inclina por ninguna de las dos alternativas y el 3% "no sabe o no responde".


Según la investigadora del CEP, Carolina Segovia, la fuerte baja se debe principalmente al efecto del Transantiago, lo que se demuestra con el nivel de aprobación que entregan los santiaguinos (35%), considerablemente menor al de los habitantes de regiones (45%).


La experta indicó, no obstante, que el resultado tiene directa relación con cómo se evalúa a la clase política en general.


Otros ítems dónde la Presidenta muestra una clara baja son la aprobación a la gestión económica (de 45% a 34%), la firmeza que ha demostrado al enfrentar diversos temas (de 36% a 26%) y la confianza que genera entre los chilenos, que pasa de un 62% a un 49%.


Evaluación de las figuras políticas


El ránking político (entre quienes conocen a los personajes) también experimentó diversos cambios, ya que el empresario Sebastián Piñera subió siete puntos en su evaluación positiva, mientras el ex Presidente Ricardo Lagos bajó 12 puntos.


Cabe considerar que el sondeo no alcanzó a registrar el fallo adverso de la Superintendencia de Valores y Seguros contra el ex candidato presidencial de RN, y sí tomó en cuenta las críticas que recibió el ex Mandatario por el programa "Puente" implementado durante su gobierno.


Quien lidera la lista de los personajes políticos mejor evaluados es la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, con un 58%, seguida de Michelle Bachelet con un 57%, Ricardo Lagos con 54%, José Miguel Insulza con 52% y Sebastián Piñera, también con 52%.


Según explicó Segovia, la diferencia entre Alvear y Bachelet no es estadísticamente significativa y la senadora se ubica en el primer lugar producto de una baja general de los demás personajes.


Rechazo al Transantiago


El sondeo del CEP muestra que se mantiene un alto rechazo al Transantiago, ya que el 77 por ciento de los usuarios hace una evaluación negativa del plan, contra sólo un cinco por ciento que señala lo contrario.


Los aspectos que mayor crítica reciben son la frecuencia de los buses, los tiempos de viaje y la cantidad de transbordos.


Al comparar el Transantiago con el sistema anterior de las micros amarillas, un 62% de los usuarios asegura que se demora más que antes en sus viajes habituales y un 34% señala que gasta más dinero que antes.


En tanto, un 43% de los usuarios preferiría que se volviera al sistema antiguo. Sin embargo, una gran mayoría considera que el Transantiago es una buena idea que debe ser perfeccionada.


Oposición no capitaliza


A pesar de la fuerte caída que experimenta la Presidenta, la Alianza no obtiene réditos de esta situación. Un 19% aprueba la forma en que desarrolla su labor y un 52% la rechaza.


Además entre diciembre pasado y el último sondeo se produce una baja de 5 puntos en el respaldo a este sector.


Ante la consulta de con cuál tendencia política se sienten más identificados, un 29% de los encuestados mencionó a la Concertación, un 16% a la Alianza y un 45% a ningún pacto político.

-El universo del sondeo incluye a población de 18 años y más, residente a lo largo de todo el país.

-Se entrevistaron a 1505 personas en sus hogares, en 141 comunas.

-El método de muestreo fue estratificado, aleatorio y probabilístico.

-El margen de error se estima en 3% y el de confianza en 95%.

-El trabajo en terreno se realizó entre el 9 y el 27 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?