SANTIAGO.- Tres iniciativas concretas para hacer más "objetiva" e "imparcial" la evaluación de los jueces entregó hoy al ministro de Justicia, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.
Al término de la cita con la autoridad de gobierno, el parlamentario DC explicó que a partir de casos como la libertad de "Zakarack" o la de los llamados "boqueteros" se hace necesario generar cambios en los actuales sistemas de calificación, como por ejemplo que la cartilla de evaluación de los magistrados sea pública, y que las calificaciones incidan de manera directa en la definición de las ternas para integrar las Cortes de Apelaciones.
La tercera propuesta del parlamentario es generar un Consejo Autónomo de la Magistratura, en el que no sólo los ministros de la Corte Suprema sean los encargados de calificar a los jueces, sino que también participen abogados expertos en dicha medición.
De esta forma, Walker dijo pretender que "sirva de algo ser bien evaluados o que tenga un castigo ser mal evaluado". Según el legislador, en otros cargos, como el suyo, quien lo hace mal no permanece en su labor.
"Hoy día un juez de garantía le da libertad a delincuentes y no le pasa nada", agregó.
Aunque al término de la cita, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no hizo declaraciones, según el presidente de la Cámara Baja, éste se comprometió a "estudiar con interés" la propuesta y presentársela a los ministros de la Corte Suprema.
Según Walker, el máximo tribunal no debería ver como una amenaza la iniciativa, ya que "no es una medida en contra de la Corte Suprema", sino que que pretende trabajar en conjunto con ella.
Asimismo, Walker aseguró que ideas como la que él planteó ya se han puesto en práctica en otros países, como España y Perú.