EMOLTV

Zaldívar desafía a la mesa directiva de la Democracia Cristiana

El parlamentario dijo que el tribunal supremo "es incompetente y no tiene jurisdicción o facultad alguna" para revisar su caso.

13 de Julio de 2007 | 19:38 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Zaldívar responde a los vítores de sus adeptos.

Juan Fco. Somalo-El Mercurio

SANTIAGO: "Volveré a votar de la misma forma". Así de tajante fue el senador Adolfo Zaldívar tras presentar brevemente y por escrito sus descargos ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), instancia a la que fue sometido por su rechazo al proyecto que inyectó recursos al Transantiago.


A la salida, el díscolo parlamentario explicó que le manifestó al organismo disciplinario que "es incompetente y que no tiene jurisdicción o facultad alguna" para conocer la presentación de la mesa directiva del partido.


Según dijo, la situación que está enfrentando va en contra de la Constitución y por tanto, se aparta de la legalidad.


Zaldívar señaló que con esta audiencia queda claro que la directiva nacional busca sancionarlo por votar "en defensa de cinco millones de santiaguinos que han sido vejados por este crimen social" del Transantiago.


Agregó incluso que en este caso calza muy bien el refrán: "El ladrón detrás del juez", pero que aún así seguirá adelante en "una lucha inclaudicable".


La estrategia de la mesa


En contraste con la defensa jurídica del parlamentario, el vicepresidente de la colectividad, Eduardo Abedrapo, afirmó que lo que está en disputa no es la facultad del senador para votar libremente en el Senado, sino el haber vulnerado gravemente las normas de convivencia interna, especialmente con sus fuertes e insistentes críticas a la dirigencia.


"La DC reconoce sus derechos a todos sus militantes y por lo mismo exige a todos ellos respeto para las normas de convivencia que nos hemos dado como comunidad política (...) Estamos hablando de una falta que a nuestro parecer es bastante clara y evidente a las normas de comportamiento partidario con sus declaraciones y su conducta", sostuvo.


Abedrapo también defendió la competencia del TS indicando que la reconoce la propia ley de partidos políticos que invoca Zaldívar en su defensa.


Asimismo, descartó que esta situación vaya a tensar aún más las relaciones al interior de la DC, pues a su juicio, la unidad de un partido se construye "sobre la base de una institución sólida y sana, y una institución es sana y sólida cuando se respetan las normas de convivencia".


Próximos pasos


El presidente de la instancia disciplinaria, Carlos Figueroa, explicó que la respuesta del senador Zaldívar será distribuida a todos los miembros del tribunal para analizarla en una sesión posterior.


El fallo quedará en suspenso hasta la próxima audiencia para la cual no hay una fecha establecida, ya que "es necesario un tiempo para estudiar todos los elementos del escrito".


Añadió que posteriormente el tribunal se pronunciará sobre su propia competencia, ya que hasta ahora se ha preocupado de atenerse estrictamente a las disposiciones estatutales.

SANTIAGO.- Entre vítores y aplausos fue recibido Adolfo Zaldívar a su llegada a la sede del partido donde entregó sus descargos ante el TS.

"¡Adolfo, amigo, el pueblo está contigo!", gritó medio centenar de personas que se congregó para entregarle su respaldo.

Dentro del grupo que acompañó al parlamentario se encontraba parte importante del núcleo "colorín", como los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio y Carlos Olivares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?