SANTIAGO.- Dirigentes nacionales y de asociaciones bases de diez hospitales de la Región Metropolitana denunciaron una serie de falencias y sobreexplotación de los técnicos paramédicos "en forma permanente, incluso con turnos de 24 horas y pago de horas extraordinarias mínimas", durante la campaña de invierno del Ministerio de Salud.
Por esta razón anunciaron movilizaciones si no reciben alguna solución "en una semana" por parte de la autoridad respectiva.
En ese sentido, la dirigente Silvia Aguilar, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), anunció que si en siete días no son recibidos por la ministra de Salud, María Soledad Barría iniciarán movilizaciones para mejorar sus dramáticas condiciones de trabajo y remuneraciones.
Además, denunciaron la falta de una política social orgánica en las enfermedades respiratorias "ya que este tema está radicado y no hay solución por los altos índices de contaminación. El problema de la salud es improvisación y siempre a la espera que el tiempo nos acompañe, la autoridad juega con las personas y con el equipo de salud", señalaron los dirigentes.
Los representantes de los técnicos paramédicos denunciaron también al Ministerio de Salud, que "declara las cotizacione previsionales (de los trabajadores) y no las paga, como en el caso del Hospital San Juan de Dios".
Finalmente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Arturo Martínez, indicó que ésta es una apropiación indebida de los dineros de los trabajadores que denunciarán al Ministerio de Salud.