EMOLTV

Roban documentos personales de Aucán Huilcamán en las afueras de su oficina

El atraco se produjo mientras los funcionarios del Consejo de Todas las Tierras asistían al funeral de una de sus fundadoras en la comuna de Nueva Imperial.

15 de Julio de 2007 | 12:23 | El Mercurio Online

TEMUCO.- El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sufrió el robo de su pasaporte, cédula de identidad y licencia de conducir, desde un automóvil del organismo estacionado en las afueras de las oficinas del organismo en la Novena Región.


El hecho se produjo en la noche del viernes, horas después de que en las dependencias de la entidad también tuviera lugar un robo.


El atraco a las oficinas del consejo se produjo entre el mediodía y las 19:30 horas, mientras los miembros de la entidad, incluido Huilcamán, se encontraban en Nueva Imperial asistiendo a los funerales de la machi Rosa Coñoman, fundadora de la organización, quien participó activamente en todas sus actividades hasta que su estado de salud se lo permitió. 
 
Según indicaron fuentes del organismo mapuche, cuando los miembros de la delegación regresaron a Temuco e ingresaron al inmueble, de inmediato se percataron de que todas las puertas de las oficinas habían sido derribadas, verificando también la sustracción de archivos, documentos, y materiales de trabajo del consejo y otras comunidades mapuches asociadas.


A juicio de los miembros del organismo liderado por Huilcamán, las características de los hechos y la sustracción de materiales dan cuenta que se buscaba preferentemente documentación escrita que utilizan para la promoción y protección de los derechos colectivos de los pueblos originarios a nivel nacional e internacional.


El hecho fue reportado a la policía, sumándose a la denuncia que realizaron en octubre de 2006, cuando les fueron sustraídos tres computadores, investigación en la que no se ha obtenido ningún antecedente que permita esclarecer el robo.


Para el consejo, los robos podrían ser parte de una táctica de hostigamiento y amedrentamiento en su contra, y alegaron que Carabineros e Investigaciones despliegan arduos seguimientos a las actividades de los dirigentes, pero no atienden con la misma preocupación los hechos delictuales que afectan a éstos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?