EMOLTV

Narco que amenazó de muerte a fiscal disfrutaba de millonario "sueldo"

"El Isra" fue detenido anoche en La Legua. Estaba junto a menores, supuestamente sus "guardaespaldas", quienes huyeron.

18 de Julio de 2007 | 11:29 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Salazar era intensamente buscado luego que ofreciera $30 millones por asesinar al fiscal Alejandro Peña.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Niños guardaespaldas, cirugías plásticas y un "sueldo" que ascendía a los 600 mil pesos diarios, son parte de los antecedentes que maneja la Fiscalía Sur contra, Israel Salazar Tapia -el traficante de drogas que amenazó de muerte al fiscal Alejandro Peña- y su cómplice.


"El Isra", identificado como el sicario de la banda "Los Pila", fue detenido anoche en calle Magallanes de la población La Legua, mientras estaba en compañía de varios menores de edad, que según fuentes del caso serían sus "protectores".


Sin embargo, al ver los vehículos de la Brigada de Investigación del Crimen Organizado (Brico) los niños huyeron rápidamente del lugar.


De acuerdo a las indagaciones, en los últimos dos meses "El Isra", quien tiene 10 órdenes de aprehensión pendiente, no habría salido de La Legua y se escondía en distintas casas de la población.


Salazar era objeto de una "cacería" policial luego que ofreciera $30 millones por asesinar al fiscal Peña, quien ha desbaratado varias bandas narcos del sur de Santiago.


En tanto, John Velásquez, alias "El Pelao John", sindicado como socio de "El Isra", fue aprehendido paralelamente en Maipú por detectives de la Fuerza de Tarea Sur, miembros de la policía civil que operan en ese sector de la capital.


Según fuentes vinculadas al caso, los sujetos son líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en La Legua, llamada "La Oficina". Ambos lideraban la estructura delictual hace por lo menos 4 años, en los que habrían ganado cerca de 600 mil pesos diarios.


Se informó, además, que Velásquez viajó fuera del país para practicarse una cirugía de mentón y de nariz con el objeto de despistar a las policías que lo buscaban.


Al momento de ser detenido, portaba cédula de identidad y licencia de conducir falsa.


Ambos delincuentes estaban desarmados y no opusieron resistencia, por lo que los operativos policiales habrían sido rápidos.


Israel Salazar iba a ser formalizado esta mañana, pero la Fiscalía pidió la ampliación del plazo de detención, debido a que hay diligencias pendientes en el caso, por lo que el antisocial deberá permanecer detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad hasta el viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?