EMOLTV

Gobierno es reprobado por primera vez en encuesta de victimización de Libertad y Desarrollo

Además, el estudio reveló que 296 mil hogares han sufrido más de dos robos en el último trimestre.

19 de Julio de 2007 | 12:16 | El Mercurio Online
imagen

José Francisco García, Coordinador del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo, y el Subdirector de Estudios, Tomás Flores, dieron a conocer los resultados de la encuesta esta mañana.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno reprobó por primera vez en la evaluación que hace la ciudadanía mediante la encuesta "Delincuencia: La Percepción de la Gente" del Instituto Libertad y Desarrollo (L y D), en el ítem de instituciones que participan en el combate de la delincuencia.


Un 3,8 fue la nota que obtuvo La Moneda, siendo la variación negativa más importante que se observa en la serie de encuestas de L y D, ya que en abril pasado y julio de 2006 obtuvo un 4,5 y un 4,4 respectivamente.


En tanto, Carabineros sigue siendo la institución mejor evaluada, con un 5,2, mientras que los fiscales y jueces son reprobados con un 3,4 y 2,9 respectivamente. Los alcaldes obtienen un 4,1.


La evaluación a las instituciones en materia de trato “muy bueno” y "bueno" a las víctimas es liderado por Carabineros (52%) e Investigaciones (43%) y si se evalúa el trato "malo" y "muy malo", la peor evaluación la tienen los Tribunales (50%), seguidos del Gobierno (40%).


Otro dato relevante que arrojó la consulta es que 296 mil hogares fueron víctimas de robo más de dos veces en el último trimestre, lo que representa un alza de 11% con respecto a abril de este año.


Si se consideran los hogares afectados y la cantidad de veces que sufrieron un delito, en cifras concretas en el trimestre se cometieron 1.050.000 delitos, mensualmente 350 mil o 11.664 por día.


En esa línea, el estudio estableció que los niveles de denuncia llegan al 50%, acercándose a los históricos, sin embargo aumentan 11% respecto del trimestre anterior (39%) y sólo 2% en relación a julio 2006.


Según los datos entregados por L y D, los niveles de denuncia son bajos porque más de 7 de cada 10 encuestados cree que "no sirve de nada" denunciar.


En cuanto al número total de hogares victimizados, esta cifra creció respecto del mismo trimestre de 2006 de 17% al 23%, mostrando una importante alza de 13% a 23% en abril de este año. Por lo tanto, teniendo en consideración que la encuesta es representativa del 70% de los hogares (2.800.000), los familias victimizadas llegan a 644 mil.


Uno de los pocos datos que presentó una disminución fue el nivel de sanciones, que sigue siendo bajo con respecto a la medición anterior. Un 57% señala que no hubo resultados al estampar una denuncia, bajando un 11% en relación a abril y 1% respecto a  julio 2006.


Esta información, según el instituto, permite establecer que de cada 100 casos, 50 son denunciados y sólo 1,5 recibe persecución y sanción exitosa, cifra que  baja 0,5 respecto a abril y julio de 2006.


En relación a las causas de la delincuencia, un 35% de los entrevistados consideró que el principal motivo tiene relación con las sanciones débiles que aplican los jueces a los delincuentes, un 23% al consumo de drogas, un 19% a la falta de empleo, un 14% las deficientes medidas del Gobierno, y 4% a la falta de vigilancia policial.



 

La encuesta es de carácter trimestral y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se  realizan en forma periódica sobre diferentes temas.

Se realizó vía telefónica a 896 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades.

Las personas consultadas representan al 70% de los hogares del país.

Los temas que aborda el sondeo son de temor y la prevención de delitos, el sistema de sanciones y una evaluación de  las instituciones que combaten la delincuencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?