EMOLTV

Exportadores peruanos: Defensa del pisco es nacionalista "por historia y legalidad"

El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú, Miguel Poblete, afirma que tal como Machu Pichu es una maravilla del mundo, el pisco peruano es también una maravilla, un "diamante líquido".

19 de Julio de 2007 | 13:10 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Los peruanos no transan en que el nombre "pisco" corresponde sólo al producto que se da en sus valles sureños.

El Mercurio

SANTIAGO.- Bastó un insinuación de la autoridad peruana de compartir el nombre "pisco" entre Chile y Perú para que los productores del vecino país reaccionaran indignados, obligando a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a desdecirse inmediatamente. Porque los peruanos en este tema no transan. Como explica el líder de sus exportadores, se trata de una causa "nacionalista".    


Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores de Perú, quien prefiere tomárselo puro para "sentirlo" realmente, explica que la causa de la acérrima negativa a compartir la denominación de origen de la popular bebida con Chile es nacionalista y no económica.


"(La defensa) es nacionalista, por historia y legalidad. El tema no va por el lado económico, porque la exportación de pisco dentro de las exportaciones peruanas no es significativa. Defendemos lo nuestro, tenemos fundamento para hacerlo", señala el empresario, quien explica que la palabra "pisco" corresponde a la denominación de las aves en quechua en la zona de Ica, al sur de Perú.


Poblete sostiene que el pisco es parte de la identidad del pueblo peruano. "Es un producto bandera, que nos da identidad, así como ciertas frutas que son propias del país".


Y poniendo "el dedo en la yaga" por la reciente derrota de Isla de Pascua, agrega que, "hemos ganado las siete maravillas del mundo con Machu Pichu y eso le da identidad al ciudadano peruano, así como le da identidad su historia, su cultura y su gastronomía, todo eso nos hace sentirnos orgullosos del país donde hemos nacido", afirma.


Continuando con las alusiones a la reciente elevación de la ciudad de piedra incaica a la categoría de "Maravilla del Mundo", el empresario indica que el pisco es también una maravilla, "un diamante líquido".


Detractor de la Piscola


Pero las diferencias entre el pisco chileno y peruano van más allá de la uva y también incluyen la forma en que éste se consume. Porque, por lo visto, a los peruanos mejor ni hablarles de una "promo" (pisco + bebida).


En este sentido, Miguel Poblete explica que en el vecino país el pisco se toma puro, sin bebidas que lo hagan perder su sabor original, aunque se sabe que en Chile es popular que el producto se mezcle con bebida cola, costumbre de la que detracta pues "se pierden las características propias del destilado de uva".


"Es como que tú le digas a un inglés tómate un wisky con Coca cola, hielo y agua, o al mexicano que se tome un tequila así. No, el tequila se toma puro, así como el ruso se toma puro el vodka, porque ellos sienten las características propias de su producto", afirma.


Finalmente, señala que ha probado pisco chileno, pero no se atreve a hacer un juicio del producto y sólo se limita a decir que "es diferente" y que "cada uno tiene su elección".

Miguel Poblete afirma que la discrepancia en la denominación de origen está creando confusión en los mercados internacionales porque el pisco es uno sólo, "el pisco es pisco".

El líder de los exportadores va aún más allá en su argumento y señala que la bebida chilena y la peruana son dos productos distintos. "Totalmente, sí, son productos distintos, y el tema (de la discrepancia) está en el nombre".

"Es como que al tequila de México por ahí le salga un país que también saca su tequila, pero como ese tequila es destilado con otro tipo de insumos es diferente. Usted prueba su producto y mi producto y es totalmente diferente", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?