EMOLTV

Bachelet firma proyecto que establece la iniciativa ciudadana de ley

Esto permitirá que las personas puedan impulsar textos legislativos.

19 de Julio de 2007 | 17:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para cumplir con su objetivo de contar con un "gobierno ciudadano", la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de reforma constitucional que establece la iniciativa ciudadana de ley, que permitirá a las personas impulsar textos legislativos.


La Mandataria destacó que esta iniciativa es un paso importante para mejorar la calidad del sistema democrático y contribuir a la modernización de la institucionalidad.


Asimismo, descartó que con este proyecto se vea intimidada la labor parlamentaria. "No se preocupen, porque esta ley no es una amenaza a su ejercicio democrático", dijo Bachelet a los diputados presentes en la ceremonia realizada en La Moneda.


Según la Jefa de Estado, la democracia participativa complementa a una representativa y este proyecto es "un reconocimiento" a la madurez de los chilenos, que ahora podrán proponer leyes.


Al respecto, Bachelet explicó que un número determinado de personas podrá pedir a alguna de las Cámaras del Congreso que inicie un proceso de recolección de firmas en la ciudadanía, "en las materias que la Constitución y la ley lo permitan". Si las instancias legislativas declaran admisibles la presentación, se abre un plazo para recolectar esas rúbricas, que luego deberán ser validadas por el Servicio Electoral.


Cumplido este trámite, afirmó la Presidenta, "la Cámara respectiva da por iniciada la tramitación de la iniciativa legal" y será tratada "en los mismos términos como si fuera un proyecto de ley".


Por su parte el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que "aquí lo que abrimos es una tercera avenida para que la ciudadanía, a través de un procedimiento que se va a regular con un número determinado de firmas, pueda plantear al Parlamento chileno un tema que sea materia de ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?