EMOLTV

RN condiciona respaldo al Gobierno a reposición de su propuesta educacional

El presidente del partido, Carlos Larraín, aseguró que un primer paso para el acercamiento entre la oposción y el Ejecutivo sería que éste patrocinara la propuesta de educación de la Alianza, que el martes rechazó.

20 de Julio de 2007 | 11:07 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
Mauricio Palma, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Cuente con nosotros. Nosotros estamos más que dispuestos a ayudar a que el Gobierno se descargue bien de sus obligaciones", fue la respuesta que dio esta mañana el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, al planteamiento hecho ayer por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien reconoció la necesidad de negociar con el bloque opositor, ante la frágil mayoría que ha mostrado el oficialismo en el Parlamento.


Pero el respaldo de RN no es incondicional. A cambio, el partido le exige al Gobierno que como una "señal positiva" de su disposición al diálogo, patrocine la propuesta de la Alianza en materia educacional, a la que el martes el oficialismo le puso una lápida, tras negarse a esperar dos semanas para estudiarla.


"Es una manera de encontrar un tema en el que nos encontremos. Estamos perfectamente dispuestos en RN y la Alianza a colaborar con el Gobierno en un proyecto serio de educación, pero para eso necesitamos que el Gobierno reponga el proyecto presentado por la Alianza y le otorgue su patrocinio", fue el mensaje que envió el concejal por Las Condes al Ejecutivo.


"De otro modo, lo que va a ocurrir con la Ley General de Educación es que va ser rechazada por inconstitucional", agregó el timonel.


Según Larraín, en la iniciativa del gobierno se votarían con mayoría simple asuntos que requieren quórum calificado, lo que llevaría al rechazo del proyecto por parte del Tribunal Constitucional.


De no acoger el Ejecutivo la condición planteada por RN, el partido no aceptaría negociar en otros temas, como la propuesta de candidatos para el directorio de TVN.


"Si dicen que nos necesitan, entonces probémoslo", desafió Larraín, quien aseguró que la apertura al diálogo con la Alianza evidencia que "finalmente en el Gobierno han comprendido que la tarea de gobernar les está quedando grande y requieren de la ayuda de la oposición".

Apoyo a la "Rojita"

Donde el timonel sí tuvo plena coincidencia con el Gobierno, fue en el repudio a las agresiones que sufrieron ayer a manos de la policía los jugadores de la Sub 20 en Canadá, tras el partido en que fueron derrotados por la selección de Argentina.


"Me parece que en esta materia hay que hacer algo más que manifestar molestia, por lo que yo he oído de personas que sí vieron todo el episodio, y que me merecen confianza, la reacción de la policía canadiense fue excesiva y los chicos de la selección fueron maltratados sin ninguna necesidad", reclamó el timonel.


Asimismo dijo que en este caso debería considerarse la "iniciación de acciones legales", para establecer las responsabilidades por lo ocurrido, y llamó al Gobierno a "mostrar firmeza y claridad en el asunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?