EMOLTV

Corte Suprema nombra a ministro en visita en caso EFE

Parlamentarios de la Alianza hicieron la solicitud el 25 de junio pasado, ya que la jueza que estaba a cargo del caso, Blanco Rojas, tenía un exceso de trabajo.

20 de Julio de 2007 | 12:57 | Cynthia Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema decidió esta mañana nombrar al juez Omar Astudillo para que investigue las graves irregularidades que detectó la Contraloría General de la República en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), las que se habrían producido antes de que se pusiera en marcha la Reforma Procesal Penal.


Con esto se cumple la petición de los parlamentarios de la Alianza, quienes el pasado 25 de junio solicitaron al máximo tribunal el nombramiento de un ministro en visita extraordinario para que esclarecer el caso.


Entre los legisladores que hicieron el requerimiento están los senadores Evelyn Matthei (UDI), Baldo Prokurica (RN), Carlos Cantero (RN), y los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Marisol Turres (UDI).


Con anterioridad a este nombramiento, la causa estaba en manos de la titular del 32 Juzgado del Crimen, Blanca Rojas, quien luego de la puesta en marcha de la reforma quedó con 4 mil procesos pendientes, sobrecargando con creces su minuta de trabajo, lo que motivó la petición del bloque opositor.


Los parlamentarios, representados por el abogado Cristián Letelier, tienen interpuesta una demanda por estafa, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente, delitos qe se habrían cometido en las administraciones de EFE ocurridas entre los años 2003 y 2005.

Los diputados Claudio Alvarado y Gastón von Mühlenbrock, ambos pertenecientes a la comisión que la Cámara de Diputados formó para investigar y determinar las responsabilidades políticas y administrativas en el caso EFE, consideraron que la decisión de la Corte Suprema se ajusta plenamente a la gravedad de los hechos investigados.

Según los parlamentarios, el país necesita con "urgencia" conocer toda la verdad acerca de este escándalo, el que ha generado miles de millones de dólares de "pérdida" para el Estado.

"Confiamos en la gestión que realizará el designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo, sobre todo porque el gran cúmulo de información que ya existe, tanto en los tribunales de justicia como en la Comisión Investigadora, le permitirá conocer a cabalidad la envergadura de los recursos comprometidos y aún no justificados por nadie", declararon.

Asimismo manifestaron su plena disposición para trabajar en conjunto con el recién designado juez especial, lo cual dará la celeridad necesaria para que este caso, "que avergüenza a miles de chilenos" pueda ser conocido por todos y sus responsables "castigados severamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?