EMOLTV

Tarud: "Embajador de Canadá justificó accionar de la policía de Toronto"

Según afirmó el diplomático canadiense, la policía tuvo que detener a los jugadores de la Sub 20 luego de éstos agredieran a sus efectivos.

20 de Julio de 2007 | 13:28 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una reunión de más de media hora el  con el embajador Norbert Kalisch, el parlamentario Jorge Tarud sostuvo que, basándose en el informe de la Policía de Toronto, el funcionario diplomático había justificado el accionar policial en contra de los jugadores de la Sub 20.


"Él (Kalisch) me mostró un informe de la policía, en donde ellos tienen otra versión. La versión de ellos es que los jugadores estaban malhumorados porque habían perdido, se refugiaron en el bus, comenzaron a romper el bus mismo, sacando los codos de los asientos y tirándoselos a la policía", aclaró el diputado.


Frente a esta situación, según le comentó Kalisch al miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, "la policía tuvo que intervenir, conminándolos a bajarse de bus y porque no podrían controlarlos, tuvieron que detenerlos"


Tarud sostuvo que solicitó formalmente que se inicie una investigación respecto del informe de la policía, ya que su versión no concuerda con los dichos de los dirigentes y testigos chilenos. Además, dijo que le hizo presente al funcionario diplomático la represión que ha sufrido la prensa chilena que intenta informar acerca del incidente.


Al respecto, el diputado expresó que el embajador le dijo que la investigación procedería sólo si el gobierno chileno pide una explicación formal al gobierno de Canadá.


"La verdad es que el embajador está justificando la situación por el hecho de que nuestra selección perdió y que ante su ofuscamiento, sucedió todo esto. Yo le señalé que no me parecía creíble el informe de la policía y le reiteré mi petición formal de que se haga una investigación, sea judicial o sea por parte de la propia alcaldía de Toronto, porque yo estimaba que siendo Canadá local tenía que darnos una explicación", puntualizó Tarud.


Pese a que casi canceló su cita con Kalish debido a una amenaza de bomba en la sede diplomática, personal del Gope de Carabineros descartó la existencia de explosivos al interior y en los alrededores del lugar.


A esta hora, una treintena de personas se encuentra apostada en las afueras de la embajada, protestando en contra de las agresiones a los miembros de la Sub 20 y otros miembros de la delegación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?