EMOLTV

Aarón Vásquez es declarado culpable del asesinato de joven ciclista

El 3º Tribunal Oral en lo Penal consideró que actuó en plena conciencia y su calidad es de autor material del homicidio de Alejandro Inostroza, ocurrido el 28 de octubre del año pasado.

20 de Julio de 2007 | 16:59 | David Muñoz, El Mercurio Online
imagen

Vásquez recibiría una condena no superior a los 5 años de cárcel.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El 3º Tribunal Oral de Santiago declaró culpable del delito de homicidio simple a Aarón Vásquez Muñoz, el autor del golpe mortal con un bate de béisbol contra el ciclista Alejandro Inostroza, hecho ocurrido el 28 de octubre del año pasado.


El joven, de 18 años, también fue declarado culpable del delito de lesiones menos graves en contra de Roberto Mejía, quien participó de la riña ocurrida sobre el puente Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.


En el caso de su hermano, Boanerges Vásquez, quien fue sindicado por la Fiscalía como cómplice del homicidio, el tribunal determinó que actuó en calidad de encubridor.


Diego Villalobos, amigo de Vásquez, fue condenado por el delito de lesiones contra Mejía, mientras Luis Navarro fue absuelto por el mismo cargo.


En su argumentación, el tribunal indicó que todos los que participaron de la pelea "contribuyeron en alguna medida" para el desenlace fatal. No obstante, consideró que Vásquez actuó en plena conciencia y su calidad es de autor material del homicidio.


La Fiscalía solicitaba una pena de 10 años por el delito de homicidio calificado. Sin embargo, el joven arriesga una condena no superior a los 5 años de cárcel. Esto, porque el tribunal desestimó las agravantes de ensañamiento, premeditación y alevosía.


En este momento se discute entre las partes la fijación de pena, la que podría ser determinada a través de la Ley Penal Juvenil, ya que Vásquez cumplió 18 años días después de que ocurrieran los hechos.


La pena será informada por el tribunal el próximo viernes 27 a las 18 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?