EMOLTV

Foxley viaja a Bruselas para participar en Consejo Asociación Chile-UE

El canciller chileno comenzará su ronda de reuniones a partir del martes en Bélgica.

22 de Julio de 2007 | 20:12 | EFE
SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, viajó esta noche a Bruselas para participar en el III Consejo de Asociación Chile-Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo martes en esa ciudad europea, informaron fuentes de cancillería.

En Bruselas, el jefe de la diplomacia chilena se reunirá el martes con el presidente del Consejo de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Luis Amado, con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, y con el secretario general de esa organización, Javier Solana.

Las delegaciones de Chile y la UE evaluarán el acuerdo de asociación vigente desde febrero de 2003, analizarán la integración latinoamericana, la cooperación bilateral y otros asuntos como cohesión social, empleo, innovación tecnológica y competitividad.

Además, se firmará un Memorando de Entendimiento sobre cooperación para el período 2007-2013 que implicará para Chile recursos equivalentes a 41 millones de euros (56,6 millones de dólares), que se destinarán a diferentes programas para avanzar en la cohesión social.

En declaraciones durante la semana, Foxley destacó que el balance de la Asociación Chile-UE "hasta ahora es muy bueno", ya que desde 2003 las exportaciones chilenas al bloque se habían triplicado, mientras la inversión de la UE en Chile sumaba unos 65.000 millones de dólares.

El canciller chileno indicó que también planteará a sus interlocutores europeos el interés de Chile porque la Unión Europea tenga una mayor presencia política en América Latina y colabore en mejorar la calidad de las instituciones y la gobernabilidad en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?