EMOLTV

Timonel UDI pide investigar a "apitutados" que aparecen prestando servicios a Gendarmería

Sin embargo el senador gremialista eximió de responsabilidad a la hija de la Presidenta Bachelet. "Hay antecedentes de que se habría desarrollado un trabajo concreto", dijo.

23 de Julio de 2007 | 13:08 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque advirtió que no quiere "adelantar juicios", ni referirse a nombres en particular, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, aseguró que el pago de sobresueldos con platas de Gendarmería a funcionarios del Ministerio de Justicia, es una situación "anómala", que debe ser investigada.


"Es triste ver que cada vez que se destapa una olla hay mal olor. Hoy día se advierte lo de Gendarmería y pareciera que hay situaciones realmente inexplicables. Es una caja pagadora de sueldos", señaló el senador gremialista.


"Lo que corresponde es investigar, porque pueden haber casos muy respetables, pero hay otros que exigen una explicación. ¿Por qué algunos apitutados de distintos organismos públicos aparecen prestando servicios en Gendarmería?", cuestionó Larraín, quien subrayó que no se puede "exprimir al Estado, para fines distintos de los institucionales".


"Con razón los funcionarios de Gendarmería dicen 'nosotros estamos en mala situación económica y sin embargo recursos nuestros son utilizados, no sabemos si legal o ilegalmente, para fines ajenos a Gendarmería'", comentó el timonel.


El senador reaccionó con cautela ante el hecho de que el nombre de la hija mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisca Dávalos, figure entre quienes recibieron dineros de Gendarmería por supuestas asesorías.


"(Es un) caso explicable, hay antecedentes de que se habría desarrollado un trabajo concreto durante varios meses. No podemos sancionar a una persona que porque es hija de la Presidenta no puede trabajar en una institución", advirtió el líder gremialista.


Asimismo destacó que es necesario que "este país vuelva a enmarcarse dentro de la moral pública, de esa ética que nos obliga a todos a hacer lo que se debe, más allá incluso de lo que la ley exige".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?