EMOLTV

Gobierno está dispuesto a trabajar con la Alianza en proyecto de Educación

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el mejoramiento de la calidad de la educación no se logra "ganando proyectos por un voto", sino que su éxito a largo plazo depende de un apoyo más sustantivo.

23 de Julio de 2007 | 15:41 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró este lunes que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con la Alianza para alcanzar un acuerdo en el Congreso y aprobar así la Ley General de Educación, con la que busca reemplazar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


"Nosotros predicamos con el ejemplo. Estamos ciertamente dispuestos y abiertos a trabajar con la Alianza en eso y en muchos otros temas", afirmó Lagos Weber.


Reflotando la idea de llevar a cabo una "política de los acuerdos" -planteada ayer por el empresario de RN Sebastián Piñera- el portavoz de La Moneda recordó que el mejoramiento de la calidad de la educación no se logra a partir de diferencias o "ganando proyectos por un voto".


"En un tema como la educación o la previsión social no basta, tal vez jurídicamente baste, con un voto más, pero desde el punto de vista del éxito de esos proyectos al mediano y largo plazo es con un apoyo más sustantivo, y desde ese punto de vista vamos a seguir bregando siempre para llegar a acuerdo", dijo el ministro.


La semana pasada, por siete votos a favor de la Concertación y seis en contra de la Alianza, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar este proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.


De esta manera, ahora deberán ser votados cada uno de sus artículos, los que hasta el momento son rechazados por la derecha, que la semana pasada presentó su propuesta alternativa a la iniciativa gubernamental . Una negativa que el Ejecutivo espera revertir antes de la votación en Sala.


Asimismo, para evitar cualquier división dentro de los propios parlamentarios oficialistas, el comité político de La Moneda y los representantes de los partidos de la Concertación acordaron hoy la creación de una comisión de educación al interior del conglomerado.


"Queremos llegar con una propuesta muy coordinada desde el punto de vista de la Concertación, es un proyecto de ley que envió el Gobierno, pero tiene que ser aprobado por los diputados y senadores de la Concertación y de la Alianza", explicó Lagos Weber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?