EMOLTV

Ministro Solís dicta condenas por 25 años a Manuel Contreras

En una resolución conocida esta mañana, el magistrado impuso una nueva condena al ex jefe de la Dina por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositorres al régimen militar.

24 de Julio de 2007 | 10:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva condena en primera instancia sumó hoy el general (r) Manuel Contreras, luego que el ministro de fuero Alejandro Solís le impusiera un total de 25 años de presidio por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar.


En una resolución conocida esta mañana, el magistrado impuso al ex jefe de la Dina 10 años y un día de presidio como autor del secuestro calificado de Sergio Pérez Molina, ocurrido a contar del 22 de septiembre de 1974.


Por el mismo ilícito condenó a 5 años y un día a los ex agentes de la Dina Miguel Krassnoff y Ciro Torré.


Solís dictó además una condena por 15 años y un día en contra de Manuel Contreras por su responsabilidad como autor del homicidio calificado de Lumi Videla Moya, ocurrido el 3 de noviembre de 1974.


El cuerpo de la mujer apareció la madrugada del día siguiente en el antejardín de la Embajada de Italia. En esa época se informó que su muerte fue provocada por los asilados de la legación. Pero Solís determinó que los agentes arrojaron allí el cuerpo de la víctima para encubrir el crimen, simulando un "homicidio entre marxistas".


Por el mismo delito el ministro condenó a 10 años y un día de prisión a los ex agentes Miguel Krassnoff, Cristoph Willeke, Francisco Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito.


Además, dictó 5 años y un día para Basclay Zapata y absolvió a Ciro Torré.


En materia civil acogió la demanda de indemnización de perjuicios que presentaron los querellantes Lautaro Videla Moya y Eduardo Pérez Molina contra Krassnoff, Ferrer Lima y Willeke, "sólo en cuanto se les condena a pagar a título de indemnización por el daño moral provocado a los familiares de las víctimas, la suma de 50 millones para cada uno de los demandantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?