SANTIAGO.- "Avanzamos un gran paso: de nada a algo", destaca la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Mabel Iturrieta, quien recibió con satisfacción el compromiso adquirido ayer por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para elevar los salarios en la entidad.
"Sinceramente estamos muy contentos, porque de no haber tenido nada en la mano, tenemos un proyecto de ley, que se va a empezar a redactar a partir de hoy y, en segundo lugar, va a tener carácter de suma urgencia, que fue lo que acordó el Fiscal Nacional con el ministro de Justicia ayer", explica la dirigente en entrevista con Emol.
"Hemos dado, para los funcionarios del Ministerio Público, un gran paso, y por eso estamos muy contentos, muy felices", agrega Iturrieta, según quien las medidas de presión de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público -que incluso amenazaron con paralizaciones- fueron eficaces para lograr los objetivos de los trabajadores.
¿Cuáles fueron esos logros?: En primer lugar, el compromiso del Ministerio de Justicia de presentar un proyecto de ley que establezca un sistema de bonificación por desempeño para los funcionarios del Ministerio Público, donde una comisión externa evaluará el cumplimiento de las metas propuestas, lo que garantiza la "autonomía" de las fiscalías, destaca la presidenta de Anfumip.
En segundo lugar, se elevan en un 18 por ciento los salarios de fiscales y empleados administrativos, nivelando sus remuneraciones con las que se aprobaron recientemente para el Poder Judicial. "Lo que va a haber es que los montos que nosotros vamos a recibir en dinero van a ser iguales a los montos que recibe el Poder Judicial", explica la dirigente.
Y, lo más importante para los funcionarios, ambas iniciativas se discutirán con suma urgencia en el Parlamento. Ello permitiría que se termine de legislar el proyecto en este periodo (que culmina en septiembre) y que los fondos adicionales estuvieran disponibles desde el 1 de enero de 2008.
Por ahora, Iturrieta asegura que se mantendrán en "alerta" fiscalizando que el proyecto avance en los plazos comprometidos -debe redactarse esta semana y despacharse al Congreso la próxima- y advierte que todavía no descartan "ningún tipo de acción que pueda significar la manifestación de nuestro descontento si es que los plazos no se cumplen y si lo que las instituciones comprometieron tampoco cumplen".
Queda pendiente, sin embargo, abordar y buscar soluciones a otra de las temáticas que inquieta a los funcionarios del Ministerio Público: la escasa dotación de personal para la abultada carga de trabajo que reciben a diario.
Firmes, pero prudentes
Frente a las críticas hechas por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a "algunos dirigentes" que actuaron en forma "apresurada", Mabel Iturrieta dice no sentirse interpelada, y de paso se desmarca de la dureza con que han hecho públicas sus reivindicaciones salariales los fiscales, encabezados por Francisco Bravo, quien acusó al secretario de Estado de mostrar "desprecio" por la labor ejercida por el Ministerio Público.
"La Asociación nuestra de funcionarios ha tratado de mantener la discusión en un ámbito de prudencia, pero también de firmeza, y sin duda las palabras del ministro las podrá explicar él más directamente, pero nosotros en ese sentido hemos sido tremendamente prudentes porque nuestros funcionarios son así, los funcionarios que nosotros representamos tienen un perfil distinto al perfil de los fiscales, son gente más tranquila", explica la presidenta de Anfumip.
"No me siento para nada aludida con las palabras del ministro. Yo conversé con el ministro en su momento y me felicitó y me dijo qué bueno que no tengan una postura tan extrema", añade.
Asimismo explica que ante la contradicción que hizo ver el titular de Justicia entre el rol del Ministerio Público de perseguir a quienes violan la ley, y las amenazas de paralizaciones que serían ilegales, los funcionarios tienen claros los márgenes dentro de los cuales pueden ejercer sus medidas de presión. "Hay otras medidas que nosotros podíamos tomar, sin vulnerar la ley. Yo nunca hablé de ese tipo de medidas extremas", asegura Iturrieta.