EMOLTV

Presentan primera querella en Chile contra Alberto Fujimori

La acción judicial fue interpuesta por dos refugiados peruanos junto a los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra.

24 de Julio de 2007 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los abogados de derechos humanos Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra junto a refugiados peruanos presentaron la primera querella criminal en Chile en contra del ex Mandatario del vecino país Alberto Fujimori.


El ex Presidente se encuentra en el país bajo detención domiciliaria debido al proceso de extradición que se sigue en su contra.


La acción judicial interpuesta hoy se debe al delito de tortura y entre las recurrentes se encuentra María Elena Loayza, una profesora universitaria que asegura haber sido torturada en 1992.


En tanto, Hugo Gutiérrez, uno de los abogados que patrocina a los querellantes, afirmó que Chile está obligado a investigar y juzgar a Alberto Fujimori en virtud de los tratados internacionales suscritos por nuestro país.


Los abogados estuvieron acompañados por el diputado Antonio Leal, quien manifestó que espera que la sala penal de la Corte Suprema desestime el fallo del juez Orlando Álvarez, que desechó la extradición de Fujimori al Perú, y acoja la petición de la Procuraduría peruana de extraditarlo.


No obstante, el legislador indicó que los pactos internacionales que Chile ha suscrito y en particular la Convención contra la Tortura permite que los delitos cometidos contra María Elena Loayza opere la jurisdicción universal por el cual Chile, al no entregar a Fujimori a la justicia peruana, tiene la obligación de juzgarlo en nuestro país,


"Esto significa que aún cuando la sala penal pudiera rechazar la extradición Fujimori, éste no quedará libre y no podrá eludir la acción de la justicia y por tanto se impedirán las maniobras que hoy despliega el ex dictador para recibir inmunidad como candidato a senador en Japón. Sin embargo, antes de eso esperamos que sea extraditado y que responda ante la justicia", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?