EMOLTV

Gobierno "satisfecho" por procesamiento de médicos involucrados en DD.HH.

El ministro Viera-Gallo afirmó que "causa satisfacción" que el juez Madrid haya encausado a médicos y enfermeras "que se encuentran directamente vinculados con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva".

24 de Julio de 2007 | 17:24 | ANSA

SANTIAGO.- El Gobierno chileno manifestó hoy su "satisfacción" por la decisión del juez Alejandro Madrid de procesar a cuatro médicos por el crimen del ex agente de la DINA Manuel Leyton, quienes serían además sospechosos de intervenir en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, "uno de los crímenes más abominables ocurridos en la dictadura".


El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que a partir de la determinación judicial, es posible pensar que las circunstancias de la muerte del ex Presidente (1964-1970) serán aclaradas.


"Causa satisfacción que el juez Alejandro Madrid haya encausado y procesado a médicos y enfermeras que tuvieron acción directa en acciones de violación de los derechos humanos durante el período militar, y que se encuentran directamente vinculados con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva", afirmó Viera Gallo.


Se trata de los otrora miembros del Departamento de Sanidad de la DINA que operaba la clínica London: Pedro Valdivia Soto, Osvaldo Leyton Bahamondes, Vittorio Orvietto Teplisky y Hernán Taricco Lavín. Los dos primeros quedaron presos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), mientras que los otros en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.


Viera Gallo sentenció que a partir de este procesamiento "se podría aclarar uno de los crímenes más abominables de los ocurridos en la dictadura militar".


Sumarios éticos


Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, informó que se realizarán sumarios éticos incluso contra los facultativos, aunque ya no pertenezcan a la orden.


"Sin perjuicio de que estén o no en las filas del Colegio Médico, nosotros instruiremos un sumario ético por las responsabilidades que les caben al romper el código profesional de ética, al hacerse parte en actos ya sea de encubrimiento, asociación ilícita o derechamente protección de agentes de seguridad que practicaban torturas sobre detenidos", enfatizó Castro.


Además de los cuatro médicos, dos enfermeras de la Clínica London -usada por la DINA durante la dictadura- fueron procesadas, junto a otros siete efectivos de los aparatos represivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?