EMOLTV

Trabajadores contratistas en huelga de Codelco anuncian más movilizaciones

"Esto quiere decir marchas y no descartamos la obstrucción de los caminos de las divisiones", dijo el dirigente Cristián Cuevas.

24 de Julio de 2007 | 22:19 | Efe

SANTIAGO.- Los subcontratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anunciaron hoy que intensificaran las movilizaciones, tras el fracaso de las últimas negociaciones con la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).


"El conflicto aún no tiene solución porque el gobierno no se pone de acuerdo, por lo tanto las movilizaciones se van a ir intensificando", dijo el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.


"Esto quiere decir marchas y no descartamos la obstrucción de los caminos de las divisiones", agregó el dirigente.


Los trabajadores de la CTC, que hoy cumplen 30 días de huelga, no aceptaron el acuerdo al que llegaron el lunes unos 13.000 trabajadores pertenecientes a otros dos sindicatos.


El acuerdo consiste en la entrega de un bono inmediato por 450.000 pesos (unos 865 dólares) y un bono por productividad a partir de 2008, por un mínimo garantizado de 250 mil pesos (unos 480 dólares).


En el documento la minera estatal se comprometería, además, a elevar las exigencias de contratación a las empresas que prestan sus servicios a Codelco, entre éstas el otorgamiento de bonos a sus trabajadores y reajustes de sueldo.


Al respecto, Cuevas dijo que el acuerdo del lunes se hizo a "espaldas de los trabajadores” sin consulta a las bases.


Reiteró que el acuerdo fue producto de una “operación política y mediática, para montar y decir que el conflicto se había resuelto".


Los primeros días de huelga estuvieron marcados por violentos incidentes, quema de autobuses y bloqueos a los accesos de diversos yacimientos de la empresa estatal.
Codelco Chile produce cerca de 1,7 millones de toneladas de cobre al año y en el primer trimestre de 2007 alcanzó un beneficio de 1.793 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?