EMOLTV

Alvear: Todo apunta a que el ex Presidente Frei pudo haber sido asesinado

La presidenta de la DC se refirió al caso a raíz del procesamiento y detención de personal médico que participó en el homicidio del cabo Manuel Leyton, caso que estaría relacionado con la muerte del ex Mandatario.

25 de Julio de 2007 | 10:46 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

La senadora calificó el fallo del juez Madrid como un adelanto de lo que efectivamente puede ser el dictamen del ministro en el caso Frei.

Jorge Jouannet

SANTIAGO.- "Todo pareciera indicar que el Presidente Frei Montalva pudo haber sido asesinado en la dictadura", declaró la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, al referirse al procesamiento y detención de personal médico que participó en el homicidio del cabo Manuel Leyton, caso que estaría relacionado con la muerte del ex Mandatario.


La senadora, que encabezó esta mañana una ceremonia de reconocimiento a militantes que cumplían 50 años en la DC, realizó un especial homenaje al ex gobernante señalando que el régimen militar tiene hoy un nuevo fracaso, "porque aunque quiso, no pudo. Eduardo Frei Montalva está hoy con nosotros".




"Todo apunta a que Frei pudo haber sido asesinado y sería el crimen más horroroso de la dictadura".

Soledad Alvear

La parlamentaria calificó el fallo del juez Alejandro Madrid como un adelanto de lo que efectivamente puede ser el dictamen del ministro en el caso Frei, aunque ayer el magistrado declinó comentar si hay nexos entre éste y la muerte de Leyton.


Alvear sostuvo que si se demuestra dicha conexión, sería una situación muy dolorosa para la Democracia Cristiana, pues se demostraría el crimen "más horroroso de la dictadura".


Agregó que a la luz de estos "horrores" lo importante es trabajar en conjunto para el "nunca más" en materia de derechos humanos.


El fallo del ministro Madrid conocido ayer establece el procesamiento de cuatro médicos, una enfermera, seis ex militares y un empleado civil del Ejército por sus distintos grados de participación en el homicidio del cabo Leyton, a quien se aplicó "gas sarín" en una clínica privada vinculada a la DINA.


Este crimen estaría relacionado con la muerte del ex Presidente, al existir sospechas de la familia Frei de que fue asesinado con un agente tóxico en 1982.


Además el abogado querellante Álvaro Varela advirtió que dos de los médicos trabajaban en la Clínica Santa María cuando fue internado el ex Mandatario.