EMOLTV

Gobierno descarta que caso Fujimori complique relación con Perú

Según el ministro Lagos Weber, la administración de Alan García tiene claro que las decisiones judiciales no son responsabilidad del Ejecutivo.

26 de Julio de 2007 | 10:59 | DPA

SANTIAGO.- El ministro secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descartó que un rechazo definitivo a la extradición del ex Mandatario peruano Alberto Fujimori complique las relaciones entre Chile Y Perú.


El vocero de La Moneda agregó que el gobierno del Presidente Alan García entiende que las decisiones judiciales en este caso no son responsabilidad del ejecutivo chileno, por lo que los vínculos bilaterales deberían avanzar por un carril paralelo al caso Fujimori.


Lagos Weber, quien pidió "no confundir" los planos, reiteró la independencia del Poder Judicial, que actuará sin considerar los resultados que "uno puede desear".


Sobre lo mismo, descartó que un rechazo a la extradición de Fujimori afecte la imagen internacional de Chile en el plano de los derechos humanos, recordando que el país avanzó sostenidamente en los últimos años al enjuiciamiento de cientos de ex represores de la dictadura militar (1973-1990).


El ministro además declinó comentar las implicancias judiciales y políticas de la querella interpuesta en Chile contra Fujimori por dos ex presos políticos, que lo acusan de torturas.


En un hecho inesperado, la justicia chilena rechazó el 11 de julio pasado la extradición de Fujimori, en primera instancia. Organizaciones de derechos humanos aseguraron entonces que coparían los tribunales con querellas.


Abogados de derechos humanos manifestaron a DPA que el fallo definitivo en la extradición de Fujimori dependerá exclusivamente de las señales políticas que emita el gobierno chileno.


Los cinco jueces que definirán el futuro de Fujimori en la sala Penal de la Corte Suprema son mayoritariamente sensibles a los temas de derechos humanos, pero actuarán en el caso acorde a lo que plantee el Ejecutivo. "Eso siempre ha sido así", dijeron las mismas fuentes.


El proceso de extradición contra el ex mandatario peruano (1990-2000) comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa a Chile. Actualmente, Fujimori permanece desde el pasado 8 de junio en arresto domiciliario en una mansión que arrendó en el sector residencial de Chicureo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?