EMOLTV

Dittborn: " La solución del conflicto en Codelco viene por marcos ilegales"

El diputado aseguró que la forma en que se desarrollado el conflicto "es una muy mal señal para otros trabajadores".

26 de Julio de 2007 | 11:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Dittborn cuestionó que Codelco haya negociado directamente con los subcontratistas, ya que esta acción está prohibida por ley.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- "Preocupante" es, a juicio del diputado gremialista Julio Dittborn, la forma en que ha enfrentado Codelco las demandas de los trabajadores subcontratistas que ya suman tres semanas paralizados.


"Lo más preocupante es que una vez más las personas en este país que desean obtener beneficios, los obtienen a través del quiebre de la ley, los obtienen quemando buses, tomando caminos", reclamó el parlamentario.


Según dijo, lo anterior es una muy mal señal para otros trabajadores, y además empaña la imagen de Chile a nivel internacional.


Dittborn también cuestionó que Codelco haya negociado directamente con los subcontratistas, ya que esta acción está prohibida por ley y la vía correcta sería hacerlo con el empleador directo, no con la empresa "madre", ni con el Gobierno, explicó.


"La solución del conflicto en Codelco viene por marcos enteramente fuera de la ley. No podemos entender que Codelco valide procedimientos de negociación que están por fuera de la ley", insistió el diputado gremialista, quien, sin embargo, se mostró contrario a acudir al Tribunal Constitucional para que se sancione a los parlamentarios concertacionistas que han intentado mediar en las negociaciones. "Lo hacen con buena intención", argumentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?