EMOLTV

Conflicto en Codelco: Gobierno se querella por actos violentistas

El ministro del Interior informó que durante esta jornada otras nueve personas han sido aprehendidas en Rancagua, dos de las cuales son menores de edad. En El Salvador unos cincuenta empleados bloquearon un camino para impedir el acceso al mineral.

26 de Julio de 2007 | 11:39 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Velasco reiteró que el Ejecutivo actuará con "mano justa" en esta situación.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno anunció esta mañana que interpondrá una querella contra una persona que fue detenida en San Felipe, luego de ser sorprendida lanzando bombas a un auto, en el marco del conflicto que mantienen hace más de un mes los trabajadores contratistas de Codelco con la cuprífera estatal.


Así lo anunció el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien reiteró que el Ejecutivo actuará con "mano justa" en esta situación, lo que significa que hará cumplir la Constitución y la ley.


El secretario de Estado indicó también que durante esta jornada han sido detenidos otras nueve personas en Rancagua, dos de las cuales son menores de edad. Además informó que en El Salvador, Tercera Región, unos cincuenta empleados ocuparon nuevamente un camino que había sido desbloqueado por Carabineros.


Sin embargo, aseguró que "la situación está debidamente controlada" con un contingente policial que velará por los trabajadores de planta, pero "es indudable que hay situaciones que surgen cada día y que son imposibles de prever".


Según Velasco, estos hechos se deben "encarar con mesura, con tranquilidad y resguardando el orden público, tratando también de que no resulte lastimado nadie. Estamos usando todos los mecanismos que la ley señala".


De esta manera explicó que su cartera está tratando de mantener despejadas las vías de acceso a los minerales, aunque no se puede permanecer con carabineros "todos los días", más aún cuando el conflicto se extiende por un periodo tan prolongado.


Por esta razón, el ministro dijo que se debe buscar una solución a este conflicto, el que tendrá que resolver el directorio y los ejecutivos de Codelco con sus trabajadores, ya que el gobierno "no es parte de esas negociaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?