EMOLTV

Guardia Civil española halla junto a pozo rastros de la chilena desaparecida

Hasta ahora se han encontrado un celular, un cinturón, un aro y una zapatilla pertenecientes a Fernanda Fabiola U.M., de 15 años.

27 de Julio de 2007 | 17:01 | Natacha Ramírez y Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un celular, un cinturón y un aro pertenecientes a Fernanda Fabiola U.M., de 15 años, la chilena desaparecida ayer en la noche en la Isla de Tenerife, fueron encontrados al lado de un pozo por la Guardia Civil española.


No obstante, tras vaciar el pozo, situado en el barrio "El Fraile" de la isla que pertenece al archipiélago de las Canarias, los efectivos no hallaron nada nuevo.


Estos objetos se suman al hallazgo de una zapatilla perteneciente a la menor, que fue reconocida por sus padres, la que fue encontrada horas después de que se le perdiera el rastro, alrededor de las 3.45 horas local.


La menor de nacionalidad chilena, hija de padres chilenos residentes en dicho país, desapareció a las 21.30 horas local mientras regresaba a su casa tras haber participado en una fiesta en compañía de su pololo y de amigas.


Al momento de su desaparición, la joven llevaba una camiseta negra y andaba sin documentación personal, según indicó a Emol la periodista chilena Jessica Wilhelm del periódico local "Diario de Avisos".


Zona peligrosa y solitaria


El rastro de la chilena se perdió ayer mientras la menor regresaba a su casa por una ruta calificada como peligrosa y solitaria por los habitantes de la zona.


Según explicó a Emol el periodista encargado del caso en el diario local "El Día", Pedro Fumero, "casi nadie se atreve a caminar por ahí, a cruzar por ahí, es una zona que a la vecindad le da mucho miedo, porque es muy solitaria y aislada".


"En los alrededores de la zona hay núcleos de población, pero la zona donde ella desapareció es desértica, donde hay algo de agricultura, algunos invernaderos, pero es una zona solitaria", insistió Fumero.


"El Fraile", el sitio por donde se perdió la chilena es descrito como un barrio popular, donde viven muchos inmigrantes. Sin embargo, Fernanda Fabiola lo conocía bien, pues antes de residir en su actual domicilio en Costa del Silencio habitó bastante tiempo en una casa de este barrio.


Intensa búsqueda


Esta desaparición ha provocado un importante despliegue en la zona, que involucra a la Guardia Civil, que está a cargo de la investigación, la policía local, el Grupo de montaña, cinológico, el Grupo Rural de Seguridad y la policía de la playa de Las Américas, que rastrea la zona, además de vecinos que actúan como voluntarios.


No obstante, el periodista del diario "El Día" sostuvo que "es habitual que este número de efectivos y vecinos esté involucrado en las labores de búsqueda, cada vez que en las islas desaparece una persona, se despliega un amplio número de personas y de voluntarios".


En tanto, el delegado del Gobierno, José Segura, dio órdenes de que intervenga el Ejército en la búsqueda de la menor, por lo que la institución comenzará las labores de rescate a partir de mañana, indicó Jessica Wilhelm.


En la isla hay dos menores además de Fernanda que permanecen desaparecidos, una niña de la misma edad de la joven chilena, que lleva un año desaparecida, y un menor más pequeño que lleva seis meses con paradero desconocido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?