EMOLTV

Gobierno decreta zona afectada por catástrofe a la Región de Coquimbo

El ministro del Interior indicó que el decreto permitirá a la Onemi actuar de inmediato e ir rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores agrícolas afectados por las últimas heladas.

31 de Julio de 2007 | 11:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno determinó decretar zona afectada por catástrofe y zona de emergencia agrícola a la Región de Coquimbo, a raíz de las reiteradas heladas que han afectado a la zona.


Además, la medida también se aplicará a las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Altor del Carmen, Vallenar y Freirina, en la Región de Atacama.


La decisión se tomó tras una extensa reunión entre el Ministro del Interior, Belisario Velasco, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la Directora de la Onemi, Carmen Fernández y parlamentarios de dichas regiones.


El ministro Velasco declaró que el decreto permitirá a "la Onemi actuar de inmediato e ir rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores".


"También hay contempladas algunas medidas para los agricultores grandes que también han sido afectadas por las heladas y nos interesa que se mantengan los empleos y la mano de obra", agregó. 


El ministro de Agricultura señaló, en tanto, que hay recursos nuevos que van más allá de lo que tenían presupuestado y que se tendrán que pedir a Hacienda.


En cuanto a los grandes productores agrícolas, la ayuda contemplará planes de empleo para que puedan mantener sus procesos productivos, extensiones tributarias y también medidas financieras atendidas por la Corfo y el BancoEstado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?