SANTIAGO.- Aunque reconoce que el conflicto no se termina, porque siempre Sebastián Piñera siempre será cuestionado por su capital económico, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, valoró positivamente que el empresario renunciara al directorio de Lan Airlines, y aseguró que esto marca el inicio oficial de su candidatura a la Presidencia.
"Pero claro, él efectivamente está dando los pasos necesarios, que no puede ser de un día para otro, pero sí de a poco, como lo hemos dicho, en que se va a ir desentendiendo de su actividad empresarial y va a ir pasando a la actividad política en un cien por ciento. Y yo creo que lo primero es dejar directorios", comenta el diputado a Emol .
Reconoce que en el partido sabían que el ex abanderado estaba haciendo las gestiones necesarias "para ir desentendiéndose de sus negocios", y que uno de ellos era precisamente el tema de Lan.
—¿Esto es algo gradual que comenzaría hoy y terminaría con un desligamiento total de los negocios?
"Efectivamente".
—La renuncia serviría para aplacar las críticas que han venido incluso desde sus propios socios de la UDI...
"Yo creo que ciertas personas de la UDI, que están tan preocupados de Piñera, no tienen que preocuparse tanto, si esto es de a poco. De a poco se va a ir produciendo esta desafectación, que yo creo que es necesaria, pero no podía ser de golpe".
—¿Cree que se comienza a despejar un poco el conflicto entre política y negocios que siempre se le enrostra a Piñera?
"Siempre va a existir conflicto. Después le van a decir qué va a hacer con la plata cuando venda las acciones. Es absurdo el mensaje (de) que el que tiene dinero no puede estar en política".