EMOLTV

Presidente de la UDI afirma que conflicto de Codelco podría generalizarse

Hernán Larraín explicó que la "equívoca forma" en que el Gobierno abordó el tema puede traer consecuencias en otras empresas estatales.

31 de Julio de 2007 | 12:09 | Orbe
imagen

Durante su visita a Argentina, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó su miedo a que conflictos como el que enfrenta Codelco se generalice a otras empresas estatales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, analizó el eventual término del conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratados, y advirtió que la "equívoca forma" en que el Gobierno abordó el tema puede traer consecuencias en otras empresas estatales.

"Nos preocupa lo que ha pasado en Codelco porque se puede generalizar en otras empresas estatales donde probablemente no se hayan tomado las medidas adecuadas para cumplir bien la filosofía de la ley de subcontratación", manifestó a radio Agricultura minutos antes de viajar a Buenos Aires para reunirse con el alcalde centroderechista Mauricio Macri.

El senador explicó que el Ejecutivo tuvo una forma "contradictoria" de encarar el conflicto "con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) por un lado y el de Hacienda (Andrés Velasco) por otro, con una ministra de Minería (Karen Poniachik) completamente ausente o un Belisario Velasco preocupado del orden público pero también mirando para el techo".

A juicio de Larraín, esta situación alentó que los subcontratistas llegaran a negociar directamente con Codelco, cuando la ley de subcontratación plantea que no es la empresa "madre" sino la contratista la encargada de los trabajadores externos, y es esto lo que puede abrir un "precedente complejo" para otras instituciones públicas.

"Ha sido equívoco porque los trabajadores subcontratistas no dependen de Codelco sino de las empresas que los contratan, y el hecho de que se sienten a conversar puede generar inconvenientes o exigencias que distorsionan un poco la relación laboral y puede abrir un precedente complejo", planteó.

El presidente de la UDI aseguró que el problema no está en la ley de subcontratación, sino en la forma en que las empresas estatales la están llevando a cabo, respaldadas por un Ejecutivo concertacionista que es "el peor patrón" del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?