EMOLTV

Más de 500 centros de tortura contabilizó catastro de Bienes Nacionales

Según expresó la ministra Romy Schmidt, la idea de este catastro no es "estigmatizar inmuebles, sino preservar una parte dolorosa de nuestra memoria histórica".

31 de Julio de 2007 | 13:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio a conocer oficialmente el Catastro Histórico de Inmuebles Fiscales usados como lugares de detención y tortura entre 1973 y marzo de 1990.


Esta suerte de "mapa de la represión", contiene más de 500 sitios identificados con sus señas básicas, el cual podrá ser visto a partir de hoy a través de la página web del ministerio.


De acuerdo a la cartera, un objetivo de este catastro es transparentar y difundir el uso que se dio a inmuebles fiscales en dicho periodo, en la violación a los derechos humanos, identificando su localización y distribución territorial, su administración en esos años y en la actualidad.


Según expresó la secretaria de Estado, la idea de este catastro no es "estigmatizar inmuebles, sino preservar una parte dolorosa de nuestra memoria histórica".


Añadió que "nos anima el propósito de contribuir a que los ciudadanos recordemos siempre que la democracia es preciso cuidarla y fortalecerla, y entregar un legado a las nuevas generaciones" y que los Derechos Humanos no pueden quedar a merced de la mirada cercana de un determinado Gobierno, sino que es preciso "apelar también a la memoria".  


Este estudio fue desarrollado por profesionales de la cartera, con aportes y visiones de distintos organismos del Gobierno vinculados a las políticas de derechos humanos, como el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, la Comision Asesora Presidencial para las políticas de Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?