EMOLTV

Chileno presidirá importante organización internacional sobre la Antártica

Será el primer iberoamericano en liderar el Council of Managers of National Antarctic Programs.

01 de Agosto de 2007 | 11:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales Espinoza, se convirtió en el primer iberoamericano que dirige una de las más importantes organizaciones internacionales de coordinación antártica.


El doctor José Retamales (doctorado en Ingeniería Química en Universidad de Bradford, Reino Unido) fue elegido para presidir el Consejo de Directores de Programas Antárticos Nacionales, más conocido por sus siglas en inglés Comnap (Council of Managers of National Antarctic Programs).


Según indica el organismo, para el especialista chileno que asumió como presidente el pasado 13 de julio -y que lo hará hasta el 2010- este nombramiento avala el rol que desempeña el Inach en la promoción de la actividad científica antártica y su participación en la comunidad científica internacional.


El Comnap, que durante 2009 tendrá como sede la ciudad de Punta Arenas, mantiene un papel estratégico permanente en la actividad científica antártica y en la cooperación internacional.


El foro, que en la actualidad posee 29 países miembros, en los que se cuenta Chile, fue creado en 1988 con la finalidad de evaluar y potenciar las actividades científicas en el continente austral.


El nombramiento de Retamales reviste particular importancia ya que ocurre durante el Año Polar Internacional 2007-2008, efeméride a través de la cual la comunidad científica intensifica los trabajos y esfuerzos en los extremos norte y sur del planeta en materia de conocimiento e investigación.


José Retamales, quien conduce el Inach desde 2003 y es el primer director nacional que no proviene de la carrera diplomática, sino del mundo científico, fue rector de la Universidad de Magallanes y director por varios períodos del Departamento de Ingeniería Química de dicha casa de estudios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?