EMOLTV

Corte Suprema autorizó reglamento para investigar a funcionarios judiciales

El reglamento, que comienza a regir a partir del 1 de septiembre, fue elaborado por el máximo tribunal ante la ausencia de un procedimiento para indagar y hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios del sector.

01 de Agosto de 2007 | 16:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno de Ministros de la Corte Suprema autorizó hoy el acuerdo que establece el "Procedimiento para Investigar Responsabilidad Disciplinaria de Jueces y Funcionarios Judiciales", conforme a lo resuelto por el mismo Pleno en sesión del pasado viernes.


El reglamento, que comienza a regir a partir del próximo 1 de septiembre, fue elaborado por el máximo tribunal ante la ausencia de un procedimiento para indagar y hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria de jueces, auxiliares de la administración de justicia y otros funcionarios del Poder Judicial, más allá de lo que establece el artículo 389 F del Código Orgánico de Tribunales.


El ministro vocero de la Corte Suprema, Urbano Marín, indicó que este reglamento "nos permite dar un salto porque viene a satisfacer una carencia centenaria", agregando que como todas las cosas, este reglamento puede ser perfectible en el tiempo.


Asimismo, el ministro indicó que, si bien este reglamento es inédito, la preocupación del Pleno sobre los asuntos disciplinarios no lo es y este procedimiento "sólo regula lo que nos falta, reglas claras para establecer los hechos, formular cargos y sobre todo dar derecho a la defensa al afectado".


Por último, aclaró que este acuerdo del Pleno no tiene que ver con la Comisión de Ética, pues "no es un organismo disciplinario".

Reglamento

Entre otros aspectos, este nuevo reglamento establece:


- Plazo no más allá de dos años para admitir a tramitación la denuncia.


- Entidad que investigará a los funcionarios, de acuerdo a su rango.


- Obligación de todos los funcionarios judiciales a colaborar en la investigación, independiente de su jerarquía o cargo.


- Plazo de 30 días para llevar a cabo la investigación.


- Formulación de cargos o sobreseimiento una vez concluida la investigación.


- Plazo de 5 días hábiles para presentar la defensa y recursos para apelar.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?