EMOLTV

Embajador en España expresa su consternación por hallazgo de chilena en Tenerife

Osvaldo Puccio señaló que aún no ha logrado hablar con la familia de Fernanda Urzúa para manifestarle sus condolencias y para contribuir, a nombre del gobierno, en todo lo que sea necesario.

02 de Agosto de 2007 | 09:46 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El diplomático señaló que aún no ha logrado hablar con la familia de la niña para manifestarle sus condolencias. (Foto de archivo)

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, expresó hoy su consternación por el hallazgo del cadáver de la joven chilena de 15 años Fernanda  Urzúa, desaparecida la semana pasada en la isla española de Tenerife, donde residía.


El diplomático señaló que aún no ha logrado hablar con la familia de la niña para manifestarle sus condolencias y para contribuir, a nombre del gobierno, en todo lo que sea necesario.


"Lo que corresponde ahora es ayudar a la familia, colaborar si es necesario al curso del proceso judicial que haya (...) Hay que ver cómo se dan las cosas, cuál es la opción de la familia, cuál es el tipo de proceso. Las instrucciones que nosotros tenemos es ponernos a disposición de los familiares", indicó a EMOL.


Puccio comentó que La Presidenta Michelle Bachelet ha seguido muy de cerca el caso y apenas se hizo público el hallazgo de la menor se contactó con él.


Agregó que el caso también provocó mucha conmoción en España y durante la mañana numerosos organismos sociales y de ciudadanos lo han llamado "para solidarizar y expresar su tristeza".


"Accionar de la policía fue encomiable"


Por último, destacó el esfuerzo que realizaron las fuerzas policiales de Islas Canarias, la Guardia Civil, el Ejército, y todas las personas que colaboraron en la búsqueda.


"El accionar de la policía española fue muy encomiable. Hay que tener en cuenta que simultáneamente en Canarias hay el incendio más grande del que se tenga memoria y no obstante ello, las autoridades no han distraído ningún solo recurso del que pusieron en la búsqueda de Fernanda Urzúa. Hubo un despliegue de medios materiales y de personas realmente considerable", afirmó.


El cuerpo de la joven pudo ser encontrado gracias a la detención de un ciudadano colombiano, de 28 años, quien confesó ser el responsable de su muerte y reveló a la policía el lugar donde la había enterrado.

De acuerdo con lo informado por la Guardia Civil, el cadáver fue localizado en una finca situada en las proximidades de la urbanización El Palmar (Arona), y cercana a la intersección con la carretera TF-66 (Valle San Lorenzo-Las Galletas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?