VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, informó que tras el rechazo de la Alianza para que la comisión investigadora por las asesorías en Gendarmería indague los casos desde 1980 en adelante, la Concertación presentará una propuesta formal para que la instancia fiscalizadora amplíe el periodo de análisis o, en su defecto, se cree una nueva comisión.
León criticó el rechazo de la Alianza a investigar desde 1980, señalando que "lamentablemente, una vez más, la derecha nos demuestra que hace una utilización política de los hechos " y agregó que "si investigamos, pues bien, investiguemos todo, por eso, entre hoy mañana presentaremos la solicitud respectiva, ampliando el periodo señalado hoy".
El texto de la petición señala que "a los diputados peticionarios nos parece de suyo necesario que con el objeto de contribuir a la total y absoluta transparencia del uso de los recursos públicos en la contratación de asesorías profesionales se hace necesario que se cree una Comisión Especial Investigadora con el objeto de analizar las posibles irregularidades que se puedan haber cometido por estos mismos conceptos entre el período comprendido que va desde el 11 de marzo de 1980 al 10 de marzo de 1990".
El jefe de la bancada DC agregó que "para ello, nos parece que es necesario analizar en un plazo no superior a 120 días todos los antecedentes que se presentan ante la comisión referente a eventuales pagos de sueldos y honorarios respecto a asesorías de diversas reparticiones gubernamentales desde el 11 de marzo de 1980 al 10 de marzo de 1990".
Además, sostuvo que de concretarse la ampliación es necesario poner "especial atención a las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia" con el propósito de "determinar las posibles responsabilidad de carácter político implicadas en el mencionado objeto".
Finalmente, agregó que, a su juicio, la Cámara debiera decidir si se crea una nueva comisión o se amplía el periodo de la comisión aprobada el miércoles.