EMOLTV

Subcontratistas de ENAP anuncian movilizaciones para la próxima semana

Los trabajadores reclaman mejores salarios y condiciones laborales, y aseguran que la negociación no les ha dado resultados.

04 de Agosto de 2007 | 12:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unos 4.000 trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reanudarán las movilizaciones el lunes próximo, luego que sus negociaciones internas no generaran resultados satisfactorios.


Entre las demandas de los empleados está una mejora salarial y una revisión de sus condiciones laborales. Según indicaron, ya han recurrido en reiteradas ocasiones al mecanismo de la negociación, pero han obtenido una nula respuesta por parte de ENAP.


"Hemos agotado todas las acciones de derecho, Inspección del Trabajo, reclamo ante los ministerios, conversaciones, llevamos más de dos meses conversando en el caso específico de ENAP y hemos tenido nulas respuestas", afirmó el presidente del sindicato nacional interempresa (Sintrac) Sergio Alegría.


Según informaron, a partir del martes los subcontratistas de ENAP Concón paralizarán sus funciones, mientras que el jueves se sumarán sus pares de la región del Bío Bío.


"Hoy no queda otra que subir el nivel de presión en contra de esta empresa y si ese nivel de presión significa que se vaya a paralizar una planta y que eso provoque desmedro para la sociedad, de verdad que le pedimos disculpa a la población que pueda verse afectada, pero la verdad es que no nos queda otro camino", agregó el dirigente.


En la convocatoria también estuvo presente el presidente de la Confederación de Trabajadores subcontratistas del Cobre, Cristián Cuevas, quien junto a Alegría aseguró que se sumarían a las movilizaciones del 29 de agosto, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?