EMOLTV

Refugiados peruanos llaman a protesta para pedir extradición de Fujimori

El martes se harán sentir en el frontis de los tribunales de justicia.

05 de Agosto de 2007 | 17:26 | ORBE

SANTIAGO.- El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiba, informó este domingo que dicho organismo realizará una manifestación el próximo martes 7 de agosto en el frontis del Poder Judicial, en Santiago, para exigir la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.


Paiba manifestó que "vamos a exigir que la Corte (Suprema) subsane las inconsistencias del fallo del juez (instructor) Orlando Alvarez, consciente de la responsabilidad que tiene la Corte frente a las miles de víctimas".


El pasado 11 de julio, el ministro en visita de la Corte Suprema Orlando Alvarez Hernández rechazó la solicitud de extraditar al ex gobernante de Perú para que sea juzgado en dicho país por diez delitos de corrupción y dos de derechos humanos cometidos bajo su régimen, entre los años 1990 y 2000.


La resolución contradijo una recomendación anterior emitida por la fiscal del máximo tribunal chileno, Mónica Maldonado, quien estimó que Alberto Fujimori debía ser extraditado a Lima.


El ex mandatario peruano llegó intempestivamente a Chile en noviembre de 2005, en un vuelo proveniente desde Japón, país en el cual se encontraba auto exiliado desde el año 2000.


En la actualidad, Alberto Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario en un exclusivo condominio de la localidad de Chicureo, en la provincia de Colina, en las afueras de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?