EMOLTV

Concertación impulsará proyecto para que ciudadanía decida cambio al binominal

La decisión fue adoptada por los presidentes de los partidos oficialistas, tras reunirse esta mañana con el timonel del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

06 de Agosto de 2007 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Concertación impulsará un proyecto de ley para establecer una consulta nacional que permita a la ciudadanía pronunciarse sobre si quiere o no un cambio en el sistema electoral.


La decisión fue adoptada esta mañana por los presidentes de los partidos oficialistas, tras reunirse con el timonel del Partido Comunista, Guillermo Tellier.


"Estamos analizando la posibilidad de presentar un proyecto de ley que permita que la ciudadanía resuelva este tema, que la ciudadanía decida finalmente si pueden existir en este país personas, partidos u opiniones que están excluidos del Parlamento. Nos parece que esto no es aceptable y por eso vamos a intentar este proyecto", señaló el vocero del oficialismo, José Antonio Gómez.


La medida es una respuesta a la negativa de Renovación Nacional a votar el proyecto de reforma al sistema binominal que fue enviado al legislativo por La Moneda.


"Sebastián Piñera comprometió dos votos, uno para los chilenos en el extranjero y el sistema binominal. Los parlamentarios de su partido no lo han respetado y por lo tanto vamos a intentar por la vía legislativa, presentando un proyecto de ley para que la gente decida", indicó el senador radical.


Gómez reconoció que la consulta no sería vinculante y por ello, se barajan dos alternativas: que sea un plebiscito en el cual se establezca por ley la posibilidad de una consulta ciudadana o bien analizar un proyecto de ley que permita que aquellas cosas que no son resueltas por las cúpulas políticas, puedan ser decididas por la ciudadanía.


Cambio de gabinete


Respecto a la opinión de los partidos oficialistas sobre un eventual cambio en el equipo de ministros, el senador afirmó que el tema ha sido conversado y que los timoneles no ven "ninguna razón para hacer un cambio de gabinete".


Expresó además que los problemas de coordinación en el gobierno deben ser superados. "Hemos dicho claramente que hay una necesidad de coordinarse mejor. Hemos hecho esfuerzos y han habido errores, pero debemos seguir esforzándonos. Ese es un tema que hemos tratado en cada reunión del comité político", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?