EMOLTV

General (r) Iturriaga ya ingresó a Punta Peuco

El ministro de fuero Alejandro Solís dio el visto bueno a Gendarmería para que implemente la medida.

06 de Agosto de 2007 | 12:28 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de las 14 horas ingresó esta tarde al penal de Punta Peuco el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, luego que Gendarmería dispusiera su traslado por motivos de seguridad y el ministro Alejandro Solís diera el visto bueno para la medida.


El traslado, solicitado sólo se aplicará a Iturriaga Neumann y no a los restantes ocho ex oficiales internos en el Penal Cordillera.


Más tarde, y en la habitual reunión del Comité Político de los lunes en La Moneda, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dio a conocer la información al gabinete y a los presidentes de partidos de la Concertación, quienes valoraron la medida.


El informe de Gendarmería


El secretario de Estado explicó que la decisión, que se concretará hoy mismo, se tomó en base a una evaluación del penal Cordillera que hizo el subdirector operativo de Gendarmería y "teniendo presente que se trata de una persona que intentó eludir la acción de la Justicia".


"Recibimos un informe en el cual señalaba el subdirector operativo que había consideraciones de seguridad que hacían aconsejable esta medida", detalló.


Según Maldonado, Iturriaga "tendrá en Punta Peuco las medidas de seguridad adecuadas para evitar que lo intente nuevamente (fugarse)".


A su juicio, las personas que han eludido las determinaciones judiciales "requieren consideraciones y controles de seguridad apropiados a esa condición".


Al ser consultado sobre la posibilidad de que esto sea un primer paso para cerrar el penal Cordillera, el ministro pidió no mezclar las situaciones, ya que "esta consideración va a ser estudiada en su propio mérito".


En tanto, el timonel del PPD, Sergio Bitar, dijo que el ex general debe "ir en condiciones más restrictivas y especiales", ya que fue condenado por delitos de derechos humanos y se escapó de la Justicia.

En el penal Punta Peuco, emplazado en las cercanías de Tiltil, cumplen condena otros "emblemáticos" reclusos como:

-El mayor (r) y ex jefe metropolitano de la CNI, Álvaro Corbalán, quien cumple condena a cadena perpetua por su responsabilidad en el crimen del carpintero Juan Alegría.

-El mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez.

-El brigadier (r) Víctor Pinto y el teniente coronel (r) Fernando Laureani.

-Los suboficiales (r) Basclay Zapata y Miguel Letelier, además del cabo (r) Hugo Alarcón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?