Vicepresidente Colegio Médico: "No quedamos para nada de satisfechos"

El doctor Pablo Rodríquez asegura que esperaban una propuesta más concreta de parte del Ministerio de Salud, con quienes reanudaron el diálogo ayer. Por ello no descartan llegar a un paro nacional.

SANTIAGO.- "Nosotros esperábamos que la autoridad nos hiciera entrega de una propuesta un poquito más concreta, para ir avanzando en soluciones, pero eso no fue así", es el desalentador diagnóstico que hace el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez, sobre el encuentro sostenido ayer con representantes del Ministerio de Salud, después de haber interrumpido las conversaciones el 24 de julio pasado.


"No, no quedamos para nada de satisfechos, lo que se logró es que efectivamente se reinició el diálogo y eso lo valoramos, pero no había una propuesta concreta, el subsecretario (Ricardo) Fábrega no hizo una propuesta concreta de cómo se piensan resolver los temas que nosotros estamos planteando (...) Le planteamos que por este camino no veíamos que se avance", explicó el profesional, en conversación con Emol .


¿Cuáles son las demandas del gremio?: Una mayor inversión en Salud, para que se termine con las hospitalizaciones en pasillos o camillas, y para que se resuelva el déficit en la dotación de anestesiólogos, y pueda trabajar uno por cirugía, "no como ocurre hoy día en que se dan anestesias simultáneas a veces a dos y hasta a tres pabellones, por un sólo profesional, porque eso pone en situación de riesgo a los pacientes", advirtió Rodríguez.


Asimismo demandan que se termine con la "excesiva burocracia y papelería" que ha traído el nuevo sistema de salud, donde el médico debe rellenar el formulario Auge, algo que los profesionales se niegan a realizar, y que no han hecho desde que iniciaron su movilización.


"Que lo haga otra persona, porque eso ha significado un incremento tan importante de la burocracia, que efectivamente no corresponde. Los médicos están para atender enfermos y no para hacer labores administrativas. Queremos recuperar ese tiempo perdido, para dedicárselo a los pacientes, que es lo que más importa", reclama el dirigente.


Otra de las demandas del gremio es que se implemente una política de recursos humanos que dé cuenta de las carencias de profesionales que hoy existen en los hospitales -donde la propia autoridad ha reconocido que faltan 1.500 médicos- y que se aplique una política remuneracional acorde al trabajo que desarrollan los trabajadores de la Salud.


Mientras ello no sea abordado de manera satisfactoria por el ministerio de Salud, los profesionales del Colegio Médico -a los que ayer se sumaron los dentistas y químico farmacéuticos- se mantendrán movilizados, y dispuestos a paralizar sus funciones.


"Seguimos movilizándonos y tenemos un plazo perentorio, que es el 17 de agosto, en que vamos a tener un nuevo consejo general del Colegio Médico para tomar decisiones de cómo vamos a abordar estas materias (...) Si no avanzamos, yo tengo la percepción de que efectivamente las posibilidades de que se llegue a una movilización son cada vez mayores", sentenció Rodríguez.

Ximena Pérez G., El Mercurio Online
Martes, 7 de Agosto de 2007, 13:51

Mantienen movilización

Aunque no dejan de atender pacientes, los médicos aseguran que seguirán movilizados, es decir, "haciéndole ver a los familiares y a los pacientes el riesgo que significa que ellos estén hospitalizados en camillas, o en pasillos, o en sillas (...) además estamos exigiendo que los anestesistas den anestesia a un sólo paciente, no a más de un paciente en forma simultánea", explica el vicepresidente del Colegio Médico.

Agrega que "no se están llenando los papeles Auge (...) a los pacientes se les presta la atención que corresponde, se envía donde corresponde, pero no se llena la papelería".

El dirigente gremial descarta que ello genere problemas o coloque en riesgo el correcto cumplimiento de las garantías que establece el plan Auge.

"La ley lo que define es que el prestador debe llenarla, en ningún caso dice que tienen que ser los médicos (...) Al paciente se le atiende, se le hace el diagnóstico, se le anota en la ficha clínica que se trata de una patología Auge y se le envía donde se le tiene que enviar de acuerdo al flujo que debe seguir un paciente Auge", asegura.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion